- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México impulsa agenda de próxima Cumbre Iberoamericana

Síguenos en
México comenzó el cabildeo para la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará a finales de 2014 en el puerto mexicano de Veracruz, con una gira del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade a Cuba, Nicaragua y Panamá, informó el lunes la Cancillería.

México comenzó el cabildeo para la próxima Cumbre Iberoamericana que se realizará a finales de 2014 en el puerto mexicano de Veracruz, con una gira del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade a Cuba, Nicaragua y Panamá, informó el lunes la Cancillería.

México revisará con los gobiernos de esos países centroamericanos y del Caribe los "temas de carácter bilateral y con quienes impulsará la agenda de la XXIV Cumbre Iberoamericana" que se realizará México, el próximo mes de diciembre, indica un comunicado con el detalle de la agenda del lunes 8 al miércoles 10 de setiembre.

La próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo en la ciudad porteña mexicana de Veracruz, frente al Golfo de México, los días 8 y 9 de diciembre de 2014, bajo el lema: "Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura".

En Cuba, el secretario Meade "sostendrá reuniones de trabajo de alto nivel con funcionarios de ese país" caribeño, para dar seguimiento a los compromisos acordados por los presidentes Enrique Peña, de México; y Raúl Castro, de Cuba, en la visita oficial del mandatario mexicano a la isla, en enero de este año 2014.

Meade inaugurará la nueva sección consular de la embajada de México en Cuba e impartirá una conferencia magistral ante estudiantes, profesores y funcionarios del gobierno cubano, para abordar "las relaciones bilaterales y sus perspectivas a futuro", en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La visita a La Habana del jefe de la diplomacia mexicana "es fundamental para mantener el proceso de profundización del diálogo político, de las relaciones de amistad y confianza y de la cooperación bilateral", dijo el gobierno de México.

Centroamérica en la diplomacia mexicana

A diferencia de los otros países centroamericanos como Honduras, Guatemala y El Salvador, con los cuales la agenda bilateral está dominada por temas migratorios; en Panamá, Meade se reunirá con su homóloga Isabel de Saint Malo, en el primer encuentro de alto nivel con el gobierno del nuevo presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien asumió el mandato el pasado mes de julio.

"Durante la reunión, los cancilleres darán seguimiento a temas de la agenda bilateral y revisarán el programa de trabajo de la Cumbre Iberoamericana", señala el reporte oficial.

El encargado de la diplomacia del presidente Peña realizará un recorrido por las obras de ampliación del Canal de Panamá, "en las que existe una importante participación de empresas mexicanas".

La última etapa de la gira del canciller mexicano tocará a Nicaragua, donde se entrevistará con el presidente Daniel Ortega.

En el encuentro en Managua, México confirmará su interés por "mantener los proyectos de cooperación en materia sísmica y por profundizar las acciones para atender la intensa sequía que afecta a ese país y a otras naciones de Centroamérica".

La reunión con Ortega, también "será propicia para abordar la participación de Nicaragua al más alto nivel en la Cumbre Iberoamericana", prosigue la secretaría de Relaciones Exteriores.

Meade realizará una "visita de inspección", a los avances que registran dos obras de infraestructura que tienen financiamiento mexicano a través de programas de cooperación para el desarrollo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала