- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La muerte del fotógrafo Andréi Stenin, confirmada por el análisis genético

© RIA NovostiAndréi Stenin
Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Síguenos en
La muerte del fotógrafo Andréi Stenin, ha quedado confirmada por el análisis genético, anunció hoy Dmitri Kiseliov, director de la Agencia Rossiya Segodnya en la que trabajaba el periodista.

La muerte del fotógrafo Andréi Stenin, ha quedado confirmada por el análisis genético, anunció hoy Dmitri Kiseliov, director de la Agencia Rossiya Segodnya en la que trabajaba el periodista.

“Nuestro colega pereció”, declaró.

Kiseliov añadió que el vehículo en el que viajaba Stenin en misión de trabajo fue ametrallado y quemado hace un mes en una carretera cerca de Donetsk.

“Resulta que no cayó prisionero, que nadie se propuso canjearlo por militares ucranianos ni acusarle de actividades terroristas. Todas las declaraciones de la parte ucraniana sobre la suerte de Stenin que habíamos oído resultaron ser una mentira”, dijo.

Añadió que acaban de conocerse los resultados del análisis genético y en aquel automóvil quemado “estaba él, un joven de 33 años, brillante profesional y un hombre que jamás se mantuvo indiferente, Andréi Stenin”.

“No tuvo hijos, no tuvo tiempo de casarse. Solo le ha quedado una madre que a lo largo de todo este mes aguardaba con esperanza las noticias sobre su hijo”, indicó Kiseliov.

El director de la agencia, para la que Stenin cubrió numerosos conflictos bélicos y acontecimientos de primera, recordó que junto con la madre aguardaban noticias sobre Andréi sus colegas que exigían su liberación.

“Agradecemos a todos, dentro y fuera de Rusia, por vuestras acciones, por vuestro apoyo. Lamentablemente, cuando todos juntos intentábamos hacer todo lo posible y hasta lo imposible por salvarle, Andréi ya no estaba vivo”, recalcó.

Kiseliov remarcó que “la guerra civil, desatada por los dirigentes ucranianos, provocó gran cantidad de víctimas entre la población civil, pacífica, condujo a una crueldad sin precedentes respecto a los periodistas”.

“En meses contados Ucrania se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas”, dijo, y recordó que ya son cuatro los periodistas rusos muertos en Ucrania: el corresponsal de televisión Igor Korneliuk, el ingeniero de vídeo Antón Voloshin, el camarógrafo Anartoli Klian, el fotógrafo Andréi Stenin.

Las imágenes captadas por Andréi Stenin se exponen frente al edificio de la agencia, un tributo a la memoria del fotógrafo caído.

“Sacrificó su vida por esas imágenes, para que el mundo pueda ver la verdad”, destacó.

La comunicación con Stenin, en misión de servicio en Ucrania del Este, se perdió el 5 de agosto pasado.

Diversas fuentes informaban que podría haber sido detenido por las fuerzas ucranianas, pero el Kiev oficial nunca lo confirmó.

El 11 de agosto el Ministerio de Interior de Ucrania inició la investigación de su desaparición y al día siguiente las autoridades ucranianas por primera vez admitieron que conocían la suerte de Stenin: el consejero de ese ministerio Antón Gueráschenko dijo en entrevista a la radio letona Baltkom que el fotógrafo había sido detenido por los servicios secretos ucranianos.

Más tarde declaró que “le interpretaron mal”, que solo suponía que Stenin había sido detenido pero no disponía de información fidedigna.

En respuesta, Baltkom difundió la grabación de la entrevista.

Stenin trabajó en la agencia desde 2009 y como corresponsal de guerra se fogueó en Egipto, Siria y otros “puntos calientes”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала