- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno español quiere olvidar el franquismo

© Wikipedia / Pere Joan BarcelóEl Gobierno español quiere olvidar el franquismo
El Gobierno español quiere olvidar el franquismo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El relator de la ONU sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia y la Reparación publicó un informe que trata los crímenes del franquismo.

El relator de la ONU sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición que trata los crímenes del franquismo explica en su informe publicado esta tarde que miembros del Gobierno del Partido Popular le dijeron que “o todos concluimos que ya estamos totalmente reconciliados o la única alternativa es el resurgir de odios subyacentes, lo cual implicaría un riesgo demasiado alto”.

La publicación del informe coincide con la petición del Consejo de Europa sobre los desaparecidos en conflictos. Nils Muiznieks, su comisario de derechos humanos, ha hecho una serie de recomendaciones para la búsqueda de desaparecidos en conflictos como los vividos en España desde 1936 y hasta 1975.

"España aún debe afrontar su pasado y determinar qué ocurrió con las más de 150.000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura de Franco (1939-1975)", señala Muiznieks en un comunicado con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas que se celebra mañana.

Por su parte, el relator Pablo Greiff, destaca, en su informe tras visitar España en marzo, la indiferencia del Gobierno conservador ante el dolor de los herederos de las víctimas. Y se muestra impresionado “por la cantidad de dolor” de éstas.

“Esta situación responde al profundo compromiso de las víctimas y familiares y asociaciones por mantener vivas la voz y los reclamos de las víctimas, como al vacío dejado por el Estado en atender esos reclamos” estima. Resulta “especialmente sorprendente observar que no se haya hecho más en favor de los derechos de tantas víctimas” afirma.

El relator recomienda “atender de forma urgente las demandas de las víctimas en términos de verdad, establecer algún mecanismo para “oficializarla” y resolver la excesiva fragmentación que caracteriza la construcción de la memoria en España. Restablecer, si no aumentar, los recursos en esta materia”.

Greiff arremete contra los símbolos y los monumentos franquistas que permanecen en España, a pesar de las campañas ciudadanas que exigen su reconversión.

La ONU reclama también ampliar los estudios existentes sobre las violaciones a los derechos de las mujeres y desarrollar medidas de reparación y reconocimiento especial “del daño que sufrieron como consecuencia de la Guerra Civil y el franquismo, incluyendo la violencia sexual, agresiones, humillaciones y discriminación en represalia por su afiliación real o supuesta o la de sus familias o parejas”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала