- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Brasil crecerá un 3% y la inflación será del 5% en 2015, según la nueva previsión oficial

© Lisa BelovaBrasil crecerá un 3% y la inflación será del 5% en 2015, según la nueva previsión oficial
Brasil crecerá un 3% y la inflación será del 5% en 2015, según la nueva previsión oficial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno brasileño estima que la economía crecerá un 3% en 2015 y los precios aumentarán un 5%, tal y como recoge el presupuesto nacional para 2015 presentado este jueves al Congreso Nacional para su ulterior debate y aprobación.

El Gobierno brasileño estima que la economía crecerá un 3% en 2015 y los precios aumentarán un 5%, tal y como recoge el presupuesto nacional para 2015 presentado este jueves al Congreso Nacional para su ulterior debate y aprobación.

El nuevo Proyecto de Ley Presupuestaria Anual 2015 asciende a 1.243 billones de dólares. El presupuesto entrará en vigor el próximo 1 de enero tras recibir el visto bueno del Congreso y será ejecutado por la nueva presidencia de la república, que será votada en las elecciones generales de octubre.

El ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, explicó que habrá cambios en el actual escenario económico que justifican las nuevas previsiones del Ejecutivo brasileño, según las cuales en 2015 la economía del gigante latinoamericano crecerá un 3% y la inflación no superará el 5%, unas estimaciones más optimistas que la de los mercados y el propio Banco Central.

"Va a haber cambios de escenario, en el cual los problemas coyunturales de este año no se van a repetir en 2015", declaró Mantega, quien señaló que el escenario internacional no tuvo la mejora esperada para este año y dijo que los europeos "todavía están patinando".

El titular de Economía brasileño también justificó el débil rendimiento de la economía brasileña en lo que va de año con la escasez de agua, cuyo impacto pudo notarse en el precio de la energía y los alimentos, así como la turbulencia financiera que siguió al anuncio de retirada de estímulos de la Reserva Federal el pasado mes de mayo.

Una de las novedades más llamativas de la nueva partida presupuestaria es el aumento del salario mínimo mensual hasta los 788,06 reales (342,63 dólares), un 8,8% mayor que el actual. Según Miriam Belchior, ministra de Planificación, el aumento del salario mínimo costará en torno a 9.000 millones de dólares de las arcas públicas.

El ministro Mantega también destacó un incremento de aproximadamente el 10% en la partida presupuestaria para el Ministerio de Salud y el de Educación, que en 2015 recibirán en torno 36.500 y 18.700 millones de dólares respectivamente si el Congreso da luz verde a la propuesta presupuestaria del actual Ejecutivo.

El anuncio de estas medidas llega a menos de cinco semanas de los comicios generales del próximo cinco de octubre y dos días después de que una encuesta situase a Marina Silva como vencedora de las elecciones de Brasil y con un margen holgado de votos frente a la actual presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала