- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La reforma migratoria en EEUU es una “cuestión de justicia”, dice México

© Foto : Presidencia de la República de MéxicoPresidente de México, Enrique Peña y gobernador de California, Edmund G. Brown
Presidente de México, Enrique Peña y gobernador de California, Edmund G. Brown - Sputnik Mundo
Síguenos en
México confía en que pronto se reconozca en todo Estados Unidos, como ya sucede en California, la contribución de los migrantes al desarrollo del país vecino, y se apruebe una reforma migratoria integral, "simplemente es una cuestión de justicia", dijo el presidente mexicano Enrique Peña.

El mandatario planteó el espinoso tema migratorio en una gira de trabajo al vecino estado de California, en la cual habló en Capitolio estatal, sede del poder Legislativo californiano, ante legisladores, senadores, funcionarios estatales e integrantes de la Suprema Corte de California.

El tema de la reforma migratoria, congelada en el Congreso estadounidense en medio de una ola de xenofobia, se colocó al tope de la agenda bilateral, luego de que el gobierno de Barack Obama informara que casi 60.000 niños migrantes ilegales sin acompañante, provenientes de México y Centroamérica, han sido detenidos en los últimos 10 meses por la Patrulla Fronteriza, cinco veces más que en 2011.

"Desde hace décadas, los intercambios han sido un elemento fundamental para impulsar el progreso compartido", dijo el mandatario, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia; por ello debe seguirse promoviendo "una integración más amplia" expuso.

El jefe de Estado mexicano dijo que en 2013 el comercio bilateral entre México y California superó los 60 mil millones de dólares, y que México se ha consolidado como el segundo socio mundial de California y el primer destino de sus exportaciones.

Ante el gobernador de California, Edmund G. Brown y el pleno del Congreso del estado, Peña dijo en su discurso que México y California han inaugurado "una nueva etapa en su relación, caracterizada por un mejor entendimiento y un diálogo cada vez más constructivo".

El Presidente mexicano dijo que no era ni fortuito ni casual que su primera visita a un estado de la nación estadounidense fuese a California: es un "reconocimiento a los muchos mexicanos o a muchos ciudadanos de origen mexicano, que forman parte de esta gran población californiana que contribuye al desarrollo, prosperidad y progreso de este estado", dijo.

El gobernador de California, Edmund G. Brown, dijo ante el pleno del Congreso estatal que con el presidente mexicano "hoy hemos hablado del transporte, de cruzar las fronteras más fácilmente y rápido, para acelerar el comercio y el empleo".

"Aunque nuestro pasado ha sido lleno de conflicto, guerra y de insensibilidad histórica, llegamos a un momento, ahora, de darnos los brazos y juntarnos, unirnos (…) Estamos unidos los dos, para tener una potencia más grande", dijo Brown.

En California viven 11,5 millones de personas de origen mexicano, la comunidad mexicana más numerosa en el exterior; y México es el primer destino de las exportaciones de California y su tercer socio comercial, detrás de China y Japón.

La frontera entre México y el estado de California tiene una extensión de 145 millas, que equivalen a 7% de la frontera bilateral y la zona Tijuana-San Diego, es una de las fronteras de mayor tránsito de vehículos, bienes y personas a nivel mundial, con siete cruces fronterizos en cinco pares de ciudades en la franja fronteriza. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала