- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

São Paulo mira al cielo en busca de lluvia mientras las reservas de agua caen al 11,9%

Síguenos en
Las reservas de agua se están acabando en las principales represas que abastecen de líquido y electricidad a São Paulo, el núcleo urbano más poblado de Brasil, según los datos de la Compañía de Saneamiento básico del Estado de São Paulo (Sabesp).

Las reservas de agua se están acabando en las principales represas que abastecen de líquido y electricidad a São Paulo, el núcleo urbano más poblado de Brasil, según los datos de la Compañía de Saneamiento básico del Estado de São Paulo (Sabesp).

Los datos semanales sobre las reservas de agua divulgados este martes por la Sabesp volvieron a incrementar la incertidumbre de los habitantes del área metropolitana del Gran São Paulo. Según el comité anticrisis de la Sabesp que monitorea las cinco represas del sistema Cantareira, quedan 115.900 millones de litros de agua en el principal conjunto de represas que abastece São Paulo. Estos datos indican que los embalses del sistema Cantareira estaban al 11,9% de su capacidad este lunes, tres décimas menos que el 12,2% registrado este sábado.

Desde hace tres meses las autoridades paulistas siguen el consejo de la Agencia Nacional del Agua (ANA) para bombear agua de las reservas muertas (agua por debajo del nivel de las compuertas) en las represas de Jaguari-Jacareí, que representan el 82% de la capacidad del sistema de embalses que cubren las necesidades de agua de más de 14 millones de habitantes de São Paulo.

Los últimos datos divulgados por la Sabesp también indican que desde este lunes las reservas muertas de las represas de Jaguari-Jacareí están con menos de la mitad de su capacidad total. Estas reservas deben cubrir supuestamente las necesidades de agua de 12 millones de personas en São Paulo y Campinas, donde se aglutina el mayor polo industrial de América Latina. Hasta este lunes las dos mayores represas del sistema Cantareira ya emplearon el 72,3% de su volumen muerto de agua, de acuerdo a los datos suministrados por la Sabesp.

Por su parte, la Agencia Nacional del Agua disipó las esperanzas de los paulistas al divulgar una previsión meteorológica que no contempla precipitaciones hasta noviembre de este año. Según el Gobierno regional de São Paulo, el volumen muerto de las reservas de agua puede garantizar el abastecimiento hasta marzo de 2015 y las autoridades regionales confían en que la estación de lluvias que comienza en octubre pueda revertir la situación actual.

La escasez de agua que sufren varias regiones de Brasil dio lugar recientemente a un fuerte intercambio de acusaciones entre los gobiernos de São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, tres de los estados más grandes de Brasil. La contienda surgió a principios de agosto, cuando las autoridades paulistas decidieron reducir el caudal del río Jaguari, abastece de agua y permite generar energía eléctrica para 10 millones de brasileños en Río de Janeiro y cinco millones en Minas Gerais.

La desesperación de las autoridades de São Paulo a raíz de la falta de agua de los últimos meses dio lugar a varias medidas de emergencia que incluyen el uso de aeroplanos que diseminan agua en la base de las nubes para propiciar la aparición de lluvias artificiales sobre las represas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала