- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pew Research Center: Baja la popularidad de presidente Peña

© Sputnik / Dmitriy ZnamenskiyEnrique Peña, presidente de México
Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las opiniones negativas hacia el presidente de México, Enrique Peña, aumentaron 10 puntos desde 2012 y ahora los mexicanos se muestran divididos: el 51% expresa una opinión favorable y el 48% lo ven desfavorablemente, de acuerdo con un sondeo del PEW Research Center difundido este martes en su sitio de internet.

Las opiniones negativas hacia el presidente de México, Enrique Peña, aumentaron 10 puntos desde 2012 y ahora los mexicanos se muestran divididos: el 51% expresa una opinión favorable y el 48% lo ven desfavorablemente, de acuerdo con un sondeo del PEW Research Center difundido este martes en su sitio de internet.

Aunque un 30% dio "una evaluación muy desfavorable del mandatario", los mexicanos mayores de 50 años, los que viven en zonas rurales, y los residentes de la región central de México tienen una impresión más positiva de la presidente Peña, según la encuesta realizada entre abril y mayo de este año 2014.

PEÑA, EL POLÍTICO MÁS POPULAR DE MÉXICO

A pesar de que dos tercios de los mexicanos tiene una opinión negativa de su país, Peña, un político del longevo Partido Revolucionario Institucional (PRI, centrista pragmático) que en 2012 volvió al poder perdido en el 2000, recibe la calificación más alta entre todos los líderes nacionales del país, impulsada por el apoyo abrumador entre los partidarios del PRI (83% favorable).

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato por segunda vez del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las presidenciales de 2012, sólo logra opiniones positivas de un 36% de los entrevistados.

Por el contrario, casi seis de cada diez (61%) ven negativamente a éste político, quien comenzó su carrera en el PRI, fue alcalde de la Ciudad de México y candidato presidencial dos veces por el PRD, hasta que recién fundó su propio partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El otro líder izquierdista, Marcelo Ebrard, quien se desempeñó como alcalde de la Ciudad de México durante seis años, también sigue siendo impopular: sólo el 23% expresa una opinión favorable.

La primera mujer candidata a la presidencia en 2012 por el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), Josefina Vázquez Mota, no le gusta a 68% de la población mexicana.

Los líderes sindicales tampoco son populares. Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero, asociado a un escándalo de corrupción en el monopolio petrolero estatal Pemex, recibe opiniones negativas de un 47% de los mexicanos, y sólo un índice favorable de apenas 9%.

Lo mismo ocurre con la ex líder del gigantesco sindicato de maestros mexicanos (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien está en prisión por evasión fiscal de 150 millones de dólares. Es la figura política mexicana menos popular en la encuesta: ocho de cada diez (81%) expresó su disgusto con ella.

UNA IMAGEN DESFAVORABLE DE MÉXICO

Dos tercios de los entrevistados están completamente insatisfechos con la forma en que van las cosas en México, según el sondeo, y sólo el 30% está satisfecho con el rumbo del país

Este tema se mantiene sin cambios desde el año pasado (29% satisfecho, un 69% insatisfecho) y "sigue una tendencia de malestar general, que se remonta a cuando la pregunta se formuló por primera vez en 2002", dice el Pew Research Center, que realiza esta encuesta en unos 60 países desde 2001.

El centro con sede en Washington indica que una pieza importante de la plataforma económica de Peña Nieto es permitir la inversión extranjera en la industria del petróleo y gas de México, una reforma que elimina el monopolio de 76 años de la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) "una cuestión de orgullo nacional".

La encuesta preguntó si la inversión extranjera en Pemex se debe permitir, y una mayoría de 57 % se opone a la idea. Los esfuerzos de Peña para combatir la corrupción política también reciben malas calificaciones: un 54% los desaprueba.

La delincuencia encabeza la lista de problemas en México: un abrumador 79% la ve como un problema muy grande, similar al año pasado (81%).

Alrededor de siete de cada diez mexicanos les preocupan los líderes corruptos (72%), la violencia relacionada con cártel de drogas (72%), la contaminación (70%) y las policías corruptas (63%).

Más de la mitad de los mexicanos dicen que Peña Nieto hace bien en reformar el sistema de la educación (55%); luchar contra la delincuencia organizada y los traficantes de drogas (53% de apoyo), y ven progresos en su campaña contra los cárteles de la droga (45 %), arriba del 37% del año pasado.

La encuesta se realizó con base en entrevistas a un millar de adultos, con un margen de error de 4 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала