¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Peña confirma la reducción de homicidios en México

© Foto : Cortesía oficina de prensa de la Presidencia de México. Enrique Peña, presidente de México
Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
La nueva política de seguridad del gobierno de México ha permitido una reducción de 12,5 por ciento de los homicidios en 2013, en comparación con el año anterior 2012, dijo el viernes el presidente de México, Enrique Peña.

La nueva política de seguridad del gobierno de México ha permitido una reducción de 12,5 por ciento de los homicidios en 2013, en comparación con el año anterior 2012, dijo el viernes el presidente de México, Enrique Peña.

En un discurso ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario dijo que "la violencia en México sigue disminuyendo", de acuerdo con los últimos datos aportados por las procuradurías y fiscalías estatales.

Esa política implementada desde diciembre de 2012, cuando comenzó el mandato de seis años "está siendo eficaz y está dando buenos resultados", dijo Peña al dar a conocer una reducción de 22 a 19 homicidios por cada cien mil habitantes en el primer año de su gobierno.

Como referencia, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, Honduras es el país más violento del mundo, con una tasa de 90 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, le sigue Venezuela, con 54, Belice con 45 y El Salvador cuarto con 41,2.

Una de las características de la nueva estrategia es un aumento de los trabajos de espionaje policial, operaciones conjuntas entre las instituciones de seguridad y el uso de nuevo sistemas de inteligencia.

Como resultado de esas políticas "84 de los 122 objetivos más relevantes de la delincuencia organizada; es decir, de personas más buscadas por ser jefes de organizaciones criminales o de cárteles, ya no son una amenaza para la sociedad", dijo el mandatario.

Finalmente, confirmó que en 24 de los 33 estados donde vive el 82 por ciento de la población nacional, en los primeros siete meses de este año 2014 se ha reducido el número de homicidios dolosos, en 27,8 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2012, dijo el Presidente.

El mandatario puso como ejemplo tres estado fronterizos con EEUU que fueron azotados por la violencia durante el mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012), tales como Nuevo León, donde el índice de muertes bajó en 68,7 por ciento; Chihuahua, 51,3 por ciento, y en Coahuila, 50,5 por ciento.

La cantidad de homicidios en México subió casi 150 por ciento en gobierno de Calderón, que utilizó una estrategia de choque frontal contra las mafias de narcotraficantes y se cometieron 71 asesinatos diarios, de acuerdo con estadísticas oficiales.

De acuerdo con estadísticas oficiales, 2013 registró más de 20 mil homicidios dolosos. Cuando comenzó el gobierno de Calderón en 2006 (centroderecha), el registro oficial marcó 10.452 asesinatos, mientras que el último año de su gobierno, 2012, ocurrieron 26.037 muertes violentas.

Ese último año de Calderón ocurrió la más alta cifra de homicidios en 22 años, con un incremento de casi 150 por ciento con respecto a su primer año de su mandato.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала