Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Convoy humanitario ruso llega a Ucrania ante protestas de Kiev, la UE y la OTAN

© RIA Novosti . Maxim Blinov / Abrir banco de fotosConvoy humanitario ruso llega a Ucrania ante protestas de Kiev, la UE y la OTAN
Convoy humanitario ruso llega a Ucrania ante protestas de Kiev, la UE y la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los primeros camiones de la caravana de ayuda enviada por Rusia arribaron este viernes a su destino en el este de Ucrania, en Lugansk, para cumplir con la misión humanitaria y provocando protestas de Ucrania, la Unión Europea y la OTAN.

Los primeros camiones de la caravana de ayuda enviada por Rusia arribaron este viernes a su destino en el este de Ucrania, en Lugansk, para cumplir con la misión humanitaria y provocando protestas de Ucrania, la Unión Europea y la OTAN.

En la mañana del viernes unos 60 camiones, la quinta parte del convoy ruso, cruzaron la frontera entre Rusia y Ucrania en dirección a Lugansk.

Los habitantes de la provincia de Lugansk saludaron la llegada del convoy con pancartas en las que se puede leer “Gracias”, “No se nos puede poner de rodillas”, “La Madre Rusia no nos abandonará”, entre otras palabras de gratitud. Además, los lugareños portaban banderas rusas y cintas de San Jorge.

Más tarde se supo que el segunda grupo de unos 30 camiones se encuentra en un puesto de control en el territorio ruso esperando salir para Ucrania.

Cumplir con la misión humanitaria

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió contra “intentos de sabotear la misión estrictamente humanitaria que se ha ido preparando desde hace tiempo en condiciones de transparencia absoluta y en cooperación con Ucrania y la Cruz Roja”.

"Apelar ahora a las normas internacionales que siempre hemos acatado y seguiremos acatando es hacer pagar a justos por pecadores. Actuamos en plena consonancia con el derecho internacional humanitario. No podemos tolerar más las penurias de la población que vive en el rebelde sureste de Ucrania", señaló el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

En un comunicado, Exteriores indicó que “las garantías de seguridad del paso del convoy humanitario ya fueron recibidas”.

Entretanto, las milicias del este de Ucrania organizaron puestos de control en la ruta del convoy humanitario ruso, informaron las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

“A fin de garantizar el pase libre del convoy con carga humanitaria, la mañana del 22 de agosto las milicias organizaron puestos de regulación y control en su ruta”, indicaron.

Según un portavoz de las milicias, el Ejército ucraniano continúa los bombardeos artilleros de Lugansk y localidades situadas en el camino del convoy humanitario.

“Es un incumplimiento directo de los acuerdos alcanzados sobre la seguridad del pase del convoy humanitario”, aseguró.

Inscribir la situación en el marco de la ley

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, propuso a Moscú hacer que la situación con el convoy humanitario ruso vuelva a inscribirse en el marco del derecho internacional, informó hoy su oficina de prensa.

Por encargo del mandatario ucraniano, el canciller Pavló Klimkin y el jefe del gabinete presidencial, Borís Lozhkin, se pusieron en contacto con sus homólogos rusos expresándoles su preocupación y “propusieron hacer entrar de nuevo la situación en el marco del derecho internacional”, señaló la oficina.

Previamente, el Ministerio ucraniano de Exteriores calificó de ‘violación del derecho internacional’ la entrada del convoy humanitario ruso en Ucrania y llamó a sus socios internacionales a condenar la actitud de Rusia. El Servicio ucraniano de Fronteras declaró que camiones del convoy humanitario ruso entraron en Ucrania en contra del acuerdo logrado.

A la vez, el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentín Naliváichenko, recalcó que la entrada del convoy ruso es "una incursión directa que cínicamente usa como cobertura la Cruz Roja".

El Consejo ucraniano de Seguridad Nacional advirtió por su parte que Moscú cargará con las consecuencias tras la entrada del convoy humanitario en el este de Ucrania.

También afirmó que Rusia impidió el acceso de aduaneros, guardias de Fronteras y funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a unos 90 camiones que acaban de aproximarse a la frontera.

Violación de frontera para la UE

La entrada no autorizada del convoy humanitario ruso en el este de Ucrania supone una violación de frontera, declaró este viernes un portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

"Lamentamos la decisión de Rusia de introducir la carga humanitaria en el territorio de Ucrania sin consentimiento de las autoridades ucranianas ni la escolta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", indica una declaración emitida por Sébastien Brabant, portavoz adjunto de la Alta representante de la UE para Asuntos Exteriores.

El comunicado destaca que "es una clara violación de la frontera de Ucrania". "También se contradice con los acuerdos logrados anteriormente entre Ucrania, Rusia y el CICR. Instamos a Rusia a reconsiderar esta decisión", dice la nota.

La UE insiste en que representantes de la Cruz Roja acompañen el convoy ruso y reafirman que la asistencia humanitaria de Moscú debe canalizarse por acuerdo con el Gobierno ucraniano y con pleno respeto a las leyes y los principios internacionales.

Por su parte, la OTAN condenó la entrada del convoy humanitario en Ucrania sin una autorización de Ucrania y sin la participación del CICR y señaló que considera que Rusia violó sus compromisos.

Participación sólo en condiciones de seguridad

El CICR no está dispuesto a hacer pronósticos acerca del posible acompañamiento del convoy humanitario de Rusia y declara que su participación en la operación depende de las garantías de seguridad.

“Ahora no haría pronósticos. Hay ciertas condiciones y criterios según los cuales actuamos. Los anunciamos la semana pasada y quedan en vigor”, declaró a Nóvosti la jefa del departamento de relaciones públicas de la delegación regional de la Cruz Roja para Rusia, Bielorrusia y Moldavia, Victoria Zótikova.

Según la funcionaria, en el Comité “estaban listos para avanzar con los camiones”, sin embargo “según comunicaciones de los colegas, durante la noche, en Lugansk sucedieron bombardeos intensos”.

Mientras, Dominik Stillhart, director de operaciones de la organización declaró que el CICR está dispuesto a cooperar con todas las partes para hacer llegar la carga humanitaria al este de Ucrania.

“Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes, con tal de hacer llegar la ayuda a la gente del este de la manera más neutral e independiente”, escribió Stillhart en su cuenta de Twitter.

A la vez, la jefa del Comité de la Cruz Roja de Rusia, Raisa Lukutsova, anunció que voluntarios de esta ONG están dispuestos a implicarse en una operación humanitaria en el este de Ucrania.

"Estamos dispuestos a participar", aseguró Lukutsova.

Asimismo, calificó de "absolutamente correcta" la postura del Ministerio ruso de Exteriores que anunció con anterioridad, ante las continuas dilaciones a la hora de consensuar con Kiev el envío de la ayuda humanitaria, la decisión de introducir la caravana de camiones rusa en el territorio de Ucrania.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала