- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México denuncia violación de derechos humanos de menores deportados de EEUU

Síguenos en
La deportación de EEUU de menores migrantes ilegales sin adultos acompañantes se realiza mediante procedimientos "deficientes" que violan sus derechos humanos, considera la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México.

La deportación de EEUU de menores migrantes ilegales sin adultos acompañantes se realiza mediante procedimientos "deficientes" que violan sus derechos humanos, considera la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, señaló prácticas inadecuadas en los procesos de repatriación de los menores migrantes, "debilidades y deficiencias que constituyen una violación de sus derechos humanos".

Le legisladora presentó los datos oficiales actualizados de México, según los cuales, en el primer semestre de este año 2014 la repatriación de mexicanos desde Estados Unidos asciende a 137.000 personas, de las cuales 8.227 son niños, niñas y adolescentes.

En 2012, los consulados de México en EEUU atendieron a 13.454 niños sin compañía para efectos de repatriación; "sin embargo alrededor de 3.600 quedaron sin atención consular. En 2013 esta cifra se elevó a 16.971 y de acuerdo a las proyecciones del gobierno estadounidense se espera un incremento en este año", dijo la senadora mexicana.

La Patrulla Fronteriza de EEUU mantiene en albergues a unos 60.000 niños migrantes detenidos en los últimos 10 meses, la mayoría centroamericanos, a la espera de juicios de deportación, cinco veces más que ese mismo lapso en 2011.

La senadora pidió un trato especial a los infantes migrantes que enfrentan un proceso de deportación, "tomando en cuenta que hay etapas en las que están involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU, quienes no tienen experiencia para atenderlos".

La senadora Barrón informó que un grupo de legisladores presentarán una iniciativa con el fin de salvaguardar los derechos humanos e integridad de los niños, niñas y adolescentes migrantes, antes, durante y después de su deportación hacía México, que incluye modificar las leyes de Población y de Migración

El Senado propone la creación de un programa de reinserción junto con organizaciones civiles expertas en este tema; crear un registro único de niños, niñas y adolescentes migrantes que incluya fuentes de información confiables, identificar las principales rutas y causas de migración en la población infantil.

La declaración de la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado fue emitida después que un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la "extrema vulnerabilidad" de las personas migrantes que cruzan ilegalmente hacia EEUU, sobre todo niños, como una de las principales "tragedias humanitarias" en México y Centroamérica.

"Esta situación incluye homicidios, secuestros, desapariciones, actos de violencia sexual, trata de personas, tráfico de migrantes, discriminación y detención migratoria sin garantías procesales y protección judicial", denunció el organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала