- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Alarma en Reino Unido ante creciente participación de británicos en el EI

Síguenos en
El primer ministro David Cameron ha suspendido sus vacaciones en Cornualles, oeste de Inglaterra, ante la certeza de que el autor del vídeo y ejecución del periodista estadounidense James Foley es un ciudadano británico.

El primer ministro David Cameron ha suspendido sus vacaciones en Cornualles, oeste de Inglaterra, ante la certeza de que el autor del vídeo y ejecución del periodista estadounidense James Foley es un ciudadano británico.

Es la segunda vez que el jefe del Gobierno de Reino Unido regresa a Londres para hacer frente a la crisis en Irak.

Expertos lingüistas identifican el acento del justiciero en el sur de Inglaterra y acotan su procedencia al área metropolitana de Londres. La participación de un británico en los violentos ataques del Estado Islámico (EI, último nombre de guerra de los islamistas del ISIS) no sorprende al Ejecutivo de Cameron.

"Somos muy conscientes de que un importante número de nacionales británicos están involucrados en crímenes terribles, haciendo la yihad con ISIS y otras organizaciones extremistas", ha confirmado en la mañana del miércoles el ministro de Exteriores, Philip Hammond.

La guerra civil en Siria potenció el auge de ISIS, radical grupo salafista que rompió con Al Qaeda a primeros de año y ha extendido su área de control hasta el norte de Irak. Se han autoproclamado defensores de la población suní y reclutan combatientes en Oriente Medio y entre los musulmanes occidentales.

"Siria se ha convertido en el imán de reclutamiento de una nueva generación de yihadistas", advierte Shiraz Maher, coautor de un estudio sobre la importancia e influencia de las redes de combatientes extranjeros en Siria.

Maher y otros expertos del Centro Internacional para el Estudio del Radicalismo (ICSR), integrado en el King's College de la Universidad de Londres, estiman que más de 11.000 musulmanes de 74 naciones se han unido a las milicias en Siria. Entre ellos, 2.800 proceden de Europa u Occidente, incluidos medio millar de Reino Unido. Es muy probable que un porcentaje elevado de este contingente de radicales haya cruzado la frontera iraquí bajo la nueva sigla del EI.

"Es la mayor movilización de combatientes extranjeros desde la guerra de Afganistán en los años ochentas", señala Maher. La situación es potencialmente peligrosa para el Reino Unido, que teme la radicalización de las minorías musulmanas de la isla. El gobierno ha impuesto penalizaciones a los que viajan a Siria e intenta disuadir la salida de jóvenes hacia el frente en colaboración con padres e imanes musulmanes.

"Lo que está sucediendo en Iraq y en Siria es un veneno. Hay riesgo de que este cáncer se esparza a otras partes de la comunidad internacional y nos afecte a nosotros directamente", ha condenado hoy Hammond.

Los servicios de Inteligencia trabajan desde anoche en la identificación del asesino de Foley. Si es un británico, como el gobierno sospecha, tampoco sería la primera prueba pública de la intervención de jóvenes de Reino Unido en la guerra del Estado Islámico. Dos galeses y un escocés de origen asiático protagonizan un video que se difundió por la redes sociales el pasado junio con afán de reclutar yihadistas para luchar en Irak. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала