- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La mayoría de los rusos recuerdan negativamente la intentona golpista de 1991

© Sputnik / Alexandr Polyakov / Acceder al contenido multimediaLa mayoría de los rusos recuerdan negativamente la intentona golpista de 1991
La mayoría de los rusos recuerdan negativamente la intentona golpista de 1991 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mayoría de los rusos califican como negativos los acontecimientos que se desarrollaron en el país en agosto de 1991, según un sondeo efectuado en julio pasado por el Centro Levada de estudio de la opinión pública.

La mayoría de los rusos califican como negativos los acontecimientos que se desarrollaron en el país en agosto de 1991, según un sondeo efectuado en julio pasado por el Centro Levada de estudio de la opinión pública.

El 41% de los encuestados dijeron que se trató de sucesos trágicos que tuvieron consecuencias nefastas para el país, mientras hace 20 años solo el 27% eran de ese parecer.

El 36% de los participantes del estudio apoyaron la versión de que fue simplemente un episodio de la lucha por el poder. En 1994 lo creía el 53%.

Un 9% señalaron que a raíz de esos acontecimientos triunfó la revolución democrática y se puso fin al poder del Partido Comunista. Esta cifra cambió poco en comparación con 1994, cuando fue del 7%.

Las respuestas a la pregunta de quién tenían la razón, los golpistas o Yeltsin apoyado por los demócratas, registraron casi el mismo porcentaje (14% y 13%). El 54% contestaron que nadie y un 20% no pudieron definir su actitud.

En la madrugada del 19 de agosto de 1991, funcionarios de alto rango del gobierno de la URSS opositores a la política de reformas aplicada por el entonces presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, instituyeron el llamado Comité Estatal para la Situación de Emergencia en la URSS (GKChP, por sus siglas en ruso). Intentaron destituir a Mijaíl Gorbachov y cambiar la línea política del país.

El presidente de la Federación Rusa (RSFSR), Borís Yeltsin, encabezó el movimiento de resistencia a los golpistas, asumió la dirección del país y firmó los Decretos Nº59 y Nº61 que calificaron las acciones del GKChP como un intento de golpe de Estado.

Los seis miembros del GKChP y otros altos cargos fueron arrestados y recluidos en prisión tras ser declarados culpables de alta traición. El 23 de febrero de 1994, la Duma de Estado (Cámara baja del Parlamento ruso) los amnistió. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала