- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cronología de las sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania

© jamdesignCronología de las sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania
Cronología de las sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
El 17 de marzo de 2014 Estados Unidos, en desacuerdo con la actuación de Rusia en la crisis en Ucrania, aprobó sanciones contra varios altos funcionarios del Gobierno ruso.

El 17 de marzo de 2014 Estados Unidos, en desacuerdo con la actuación de Rusia en la crisis en Ucrania, aprobó sanciones contra varios altos funcionarios del Gobierno ruso.

El decreto, promulgado por el presidente estadounidense, Barack Obama, prohibió la entrada en EEUU a 11 políticos y embargó sus activos. Entre los sancionados estaban, en particular, la presidenta del Senado Valentina Matvienko; el viceprimer ministro Dmitri Rogozin; los asesores presidenciales Vladislav Surkov y Serguéi Glázev; los diputados Elena Mizúlina y Leonid Slutski y el senador Andréi Klishas. El primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, y el presidente del Parlamento de la península, Vladímir Konstantínov, también se incluyeron en la lista.

El mismo día los ministros europeos de Exteriores acordaron una lista de sancionados por "amenazar a la integridad territorial de Ucrania", entre los que figuraban diputados y senadores rusos y altos cargos de la administración de Crimea y Sebastopol. Las sanciones se aplicaron por un plazo de seis meses.

El 17 de marzo el Gobierno de Canadá impuso sanciones económicas y limitaciones de visado a diez funcionarios de alto rango de Rusia y Crimea. La lista incluía al viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin; el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov; los asesores del Kremlin Serguéi Glázev y Vladislav Surkov; la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko; el senador Andrei Klishas y los diputados Elena Mizúlina y Leonid Slutski. Entre los funcionarios de Crimea también figuraba el presidente del Parlamento local, Vladímir Konstantínov.

El 20 de marzo la lista estadounidense se amplió con 19 nombres nuevos. Entre los funcionarios, legisladores y hombres de negocios rusos sancionados estaban el asesor del presidente ruso Andrei Fúrsenko; el jefe de la Administración del presidente, Serguéi Ivanov, y su "número dos", Alexéi Grómov; el líder del partido Rusia Justa, Serguéi Mirónov; el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin; el director del Servicio de Inteligencia Militar, Igor Sergún; el director del Servicio Federal de Control de Drogas de Rusia, Víctor Ivanov; y el jefe de los Ferrocarriles de Rusia, Vladímir Yakunin.

El Departamento del Tesoro de EEUU a su vez agregó a la lista al vicepresidente de la Duma (Cámara Baja), Serguéi Zhelezniak; al jefe de la Dirección de los Asuntos del Presidente, Vladímir Kozhin; y a los hombres de negocios Yuri Kovalchuk, Borís y Arkadi Rotenberg y Guenadi Tímchenko. A los empresarios mencionados se les sancionó por ser del entorno de Vladímir Putin, según una nota publicada en la web del Tesoro. Las nuevas sanciones afectaron, además, a una entidad financiera rusa, el banco Rossiya.

El 21 de marzo los líderes de la UE tomaron la decisión de aplicar la denominada "segunda fase" las sanciones, que incluyó el bloqueo de cuentas y la prohibición de viajar a Europa, debido a "la gravedad de la situación en Ucrania". A la lista de los sancionados se agregaron doce personas más, entre ellas el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, el asesor del Kremlin Serguéi Glázev y la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko. El texto mencionaba, además, al presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin; la diputada Elena Mizúlina; el asesor del Kremlin Vladíslav Surkov y el director general de la agencia internacional Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov.

El listado de nombres señalados por los líderes europeos se completa con dos comandantes de la flota rusa destacada en el mar Negro, Valeri Kulikov y Alexandr Nosátov; el máximo responsable del destacamento militar del Kremlin en Crimea, Igor Turcheniuk; y los presidentes de la Comisión Electoral de Crimea, Mijaíl Málishev, y de Sebastopol, Valeri Medvédev.

El 21 de marzo Canadá incluyó en su lista de los sancionados por la crisis en Ucrania a 14 funcionarios rusos y el banco Rossiya.

El 2 de abril el Gobierno de Suiza activó restricciones a realizar operaciones financieras para 33 funcionarios rusos incluidos en la lista de sanciones de la UE.

El 11 de abril EEUU, en la tercera fase de sanciones, castigó a la empresa gasista de Crimea, Chernomorneftegaz, y a varios funcionarios crimeos.

El 11 de abril Albania, Islandia, Montenegro, Noruega y la propia Ucrania acordaron implementar las sanciones impuestas por la Unión Europea el 17 de marzo y ampliadas el 21 de marzo.

El 12 de abril Canadá aplicó sanciones contra el presidente de la Comisión Electoral de Crimea, Mijaíl Málishev; y su homólogo de Sebastopol, Valeri Medvédev; al igual que contra la empresa gasista de Crimea, Chernomorneftegaz.

El 28 de abril EEUU volvió a ampliar su lista de sanciones al incluir en ella a otros siete ciudadanos y 17 empresas de Rusia. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, justificó la decisión diciendo que "Rusia no hizo nada para cumplir los acuerdos de Ginebra". Además, Carney acusó a Moscú de estar implicada en la violencia en el este de Ucrania. Las sanciones individuales se aplicaron, en particular, al vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Kózak; al presidente de la compañía Rostec, Serguéi Chémezov; al jefe de la petrolera Rosneft, Ígor Sechin; al jefe adjunto de la Administración del Kremlin, Viacheslav Volodin; al representante del presidente de Rusia en Crimea, Oleg Belavéntsev; al director del Servicio de Seguridad de la Federación Rusa, Evgueni Múrov; y al presidente de la Comisión para Asuntos Internacionales de la Duma de Estado, Alexéi Pushkov.

El mismo 28 de abril la Unión Europea acordó añadir 15 nuevos nombres a la lista de rusos y ucranianos sancionados por su implicación en la crisis de Ucrania, que hizo públicos dos días más tarde. Esta vez las sanciones afectaron al vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Kózak; al jefe del Estado Mayor General de Rusia, Valeri Guerásimov; al director del Servicio de Inteligencia Militar, Igor Sergún; al representante del presidente de Rusia en Crimea, Oleg Belavéntsev; al representante de las milicias de Lugansk, Guerman Prokópiev; al líder de la República Popular de Lugansk, Valeri Bólotov; a los dirigentes de la República Popular de Donetsk, Andréi Purguín y Denís Pushilin; al vicejefe de la Milicia Popular de Donbás, Serguéi Tsiplakov; y al jefe de las milicias de Slaviansk, Igor Strelkov.

El 29 de abril Canadá agregó a la lista de sanciones a los parlamentarios rusos Vladímir Zhirinovski y Alexéi Pushkov; al jefe adjunto de la Administración del Kremlin, Viacheslav Volodin; al vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Kózak; al miembro del comité parlamentario de Asuntos Exteriores Alexandr Babakov; al representante del presidente de Rusia en Crimea, Oleg Belavéntsev; al director del Servicio de Protección de la Federación Rusa, Evgueni Múrov y a los hermanos Rotenberg. En la lista de las empresas sancionadas se incluyeron dos instituciones bancarias: Expobank y Rosenergobank.

El 29 de abril de 2014 el Gobierno japonés impuso sanciones adicionales a 23 funcionarios de Rusia que podrían estar implicados en la violación de la soberanía de Ucrania, sin hacer públicos sus nombres.

El 2 de mayo Suiza incluyó a 15 personas más en la lista de los ciudadanos de Rusia sujetos a restricciones financieras, como respuesta a la ampliación de la lista de sanciones por parte de la UE.

El 4 de mayo el primer ministro de Canadá anunció que su país imponía sanciones contra 16 entidades bancarias y empresas rusas.

El 12 de mayo el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE amplió la lista de sancionados por desestabilizar Ucrania con otras 13 personalidades, entre ellas el jefe adjunto de la Administración del Kremlin, Viacheslav Volodin; el comandante de las tropas aerotransportadas de Rusia, Vladímir Shamánov y el presidente de la Comisión para Derecho Constitucional de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), Vladímir Pliguin. Las restricciones se extendieron a la fiscal de Crimea, Natalia Poklónskaya, y el fiscal en funciones de Sebastopol, Igor Shevchenko; al igual que a dos empresas de Crimea, Feodosia y Chernomorneftegas, cuyos activos fueron congelados.

El 13 de mayo el Gobierno canadiense aprobó sanciones adicionales contra seis ciudadanos rusos y seis ucranianos, partidarios de la federalización.

El 19 de mayo el Gobierno suizo agregó a 13 personas más a la lista de los ciudadanos de Rusia sujetos a restricciones financieras y de visado, como respuesta a la ampliación de la lista de sanciones por parte de la UE.

El 26 de mayo Albania, Islandia, Liechtenstein, Montenegro y Noruega se sumaron a las nuevas sanciones contra Rusia impuestas por la Unión Europea.

El 19 de junio Australia impuso sanciones financieras contra 50 ciudadanos y 11 empresas a causa de la situación en Ucrania.

El 21 de junio el Gobierno australiano tomó la decisión de ampliar la lista de las sanciones contra Rusia agregando a 38 personas y 11 empresas.

El 21 de junio Canadá aplicó sanciones económicas adicionales y prohibió la entrada en el país a 11 ciudadanos rusos.

El 16 de julio Washington se sincronizó con Europa ampliando su lista de sanciones con los ya sancionados por la UE: el vicepresidente de la Duma, Serguéi Nevérov; el asesor del Kremlin Igor Shchiógolev; el ministro para Asuntos de Crimea, Oleg Savéliev; y el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donestsk, Alexander Borodái. Las medidas afectaron también los Gobiernos de las dos repúblicas autoproclamadas del este de Ucrania en su calidad de instituciones.

La lista de "sanciones sectoriales" abarca a varias empresas industriales y entidades financieras. Entre ellas figura el consorcio ruso de armas Almaz-Antéi; uno de los mayores fabricantes mundiales de carros de combate, Uralvagonzavod; la constructora rusa de maquinaria NPO Mashinostroeniya y algunas empresas de la Corporación estatal rusa Rostec, como la productora del fusil de asalto Kaláshnikov (antes Izhmash), el Grupo Radioelektronnie tejnologii, el Consorcio Sozvezdie, la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP o la constructora de maquinaria Bazalt.

Se mencionan también las empresas energéticas Rosneft y Novatek, la terminal petrolera de Feodosia y dos bancos: Vnesheconombank, utilizado como banco de desarrollo por el Gobierno ruso, y Gazprombank, uno de los mayores del país. Las sanciones a las entidades financieras no comprenden congelación de activos pero sí la prohibición de obtener créditos estadounidenses por un plazo superior a 90 días.

Los líderes europeos en su cumbre del 16 de julio se limitaron a acordar para finales de julio la elaboración de una nueva lista de sanciones contra más individuos y empresas.

El 24 de julio Canadá, siguiendo el ejemplo de EEUU, extendió sanciones a varias empresas industriales y entidades financieras rusas. En particular, incluyó en su lista de sanciones sectoriales a las compañías rusas Gazprombank, Vneshekonombank y Novatek, el segundo productor de gas en Rusia. El primer ministro canadiense explicó que las restricciones preveían la suspensión de la financiación de las compañías energéticas y de finanzas que aparecían en la lista negra.

El 26 de julio la UE agregó nuevos nombres de personas y empresas a la lista de los sancionados por la crisis en Ucrania. Las sanciones afectaron, entre otros, al director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexánder Bórtnikov; el del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov; el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev; y el presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov. Entre las empresas sancionadas figuraban Transbordadores Kerch Ferry, el puerto comercial de Sebastopol, el puerto marítimo comercial de Kerch, la empresa pública Universal-Avia, la Asociación Nacional de Productores Massandra, el Instituto Nacional del Vino Magarach y la fábrica de vinos espumantes Novi Svet.

El 29 de julio la Unión Europea confirmó oficialmente que había acordado un paquete de sanciones económicas contra Rusia que entrarían en vigor el 1 de agosto. La UE anunció, además, que agregaba a la lista de sanciones a ocho personas y tres empresas, cuyos nombres se publicaron el 30 de julio. Entre los sancionados estaban, en particular, el jefe adjunto de la Administración Presidencial, Alexéi Grómov, cuatro empresarios rusos, el titular de Interior de Crimea y dos representantes de las "repúblicas populares" autoproclamadas.

El 29 de julio la Tesorería de EEUU aprobó nuevas sanciones sectoriales que afectaron a tres entidades bancarias rusas: el banco de Moscú, VTB y el Banco Agrícola de Rusia (Rosseljosbank), y a la Corporación de Construcciones Navales de Rusia.

El 5 de agosto Suiza amplió su lista de sancionados por la crisis en Ucrania agregando a 26 ciudadanos de Rusia y Ucrania y 18 empresas. En la lista figuraban el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Borodái; el jefe del servicio de seguridad de la RPD, Alexandr Jodakovski; el director del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov; el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, y el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov.

El mismo 5 de agosto el gobierno nipón aprobó sanciones adicionales contra 40 personas físicas y dos empresas crimeas: Chernomorneftegas y Feodosia.

El 6 de agosto Canadá amplió la lista de sanciones a Rusia al incluir en ella 19 ciudadanos rusos y ucranianos y cinco entidades bancarias rusas, entre ellas el banco de Moscú, el Agrícola de Rusia (Rosseljosbank), el Banco Nacional Comercial Ruso y el VTB. Las medidas canadienses afectaron, entre otros, a algunos de los jefes de servicios especiales de Rusia, como el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr Bórtnikov; y del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov; el miembro del Consejo de Seguridad de Rusia, Borís Grizlov; y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

En la lista figuraban también el jefe del Departamento de Asuntos Internos de Crimea, Serguéi Abisov; uno de los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Pável Gúbarev; su esposa y titular de Asuntos Exteriores de la RPD, Ekaterina Gúbareva; el presidente del Consejo Supremo de la RPD, Borís Litvínov y una empleada del servicio de prensa de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

Las sanciones afectaron también a varias instituciones de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y de Donetsk y a las unidades de milicias armadas, como el Ejército del Sureste y el Batallón de Vostok.

Se sancionaron varias empresas crimeas, en particular: Transbordadores Kerch Ferry, el puerto marítimo comercial de Kerch, el puerto comercial de Sebastopol, las aerolíneas Universal-Avia, la Asociación Nacional de Productores Massandra, el Instituto Nacional del Vino Magarach y la fábrica de vinos espumantes Novi Svet. Entre las empresas sancionadas estaban la aerolínea rusa Dobroliot y la Corporación de Construcciones Navales de Rusia.

El 11 de agosto Noruega tomó la decisión de unirse a las sanciones contra Rusia acordadas por la Unión Europea el 31 de julio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала