- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Peña lanza nuevo programa educativo en México

© Sputnik / Dmitriy ZnamenskiyEnrique Peña, presidente de México
Enrique Peña, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña, lanzó un nuevo programa vinculado a la reciente reforma educativa al inaugurar este lunes el ciclo escolar 2014-2015, en el regreso a clases de 26 millones de alumnos de educación básica en escuelas públicas y privadas del país.

El presidente de México, Enrique Peña, lanzó un nuevo programa vinculado a la reciente reforma educativa al inaugurar este lunes el ciclo escolar 2014-2015, en el regreso a clases de 26 millones de alumnos de educación básica en escuelas públicas y privadas del país.

"La reforma educativa fue la primera que impulsamos, la que contó con mayores consensos y mayor respaldo", dijo el mandatario, quien además impulsa un ambicioso paquete de reformas estructurales en materia política, energética y de telecomunicaciones, debatidas durante décadas.

El principal objetivo de la reforma es la "enseñanza de mayor calidad y en equidad, con más y mejores oportunidades de éxito en la vida", dijo el mandatario en su discurso en una escuela del Estado de México, que rodea la capital, donde entregó computadoras portátiles a los alumnos.

El nuevo programa federal, bautizado "Programa de la Reforma Educativa", contempla "mejorar la condiciones de 20.000 escuelas de primaria y secundarias" con una inversión de 7.500 millones de pesos (unos 600 millones de dólares), anunció Peña.

Ese programa se suma a otros tres en marcha en su mandato, y consiste en que "por primera vez, cada comunidad escolar podrá decidir cómo mejorar las instalaciones de su plantel y evitar trámites burocráticos", a partir de un censo nacional.

El presidente ofreció los resultados de los otros programas que se derivan de la reforma. El primero se denomina "Escuelas de Tiempo Completo", para estimular la convivencia sana y pacífica, elevando cuatro o seis horas la jornada escolar, con nuevas actividades.

"A partir de hoy, inician clases 7.833 Escuelas de Tiempo Completo adicionales", para triplicar el número de este tipo de escuelas a más de 23.000 en su gobierno, para servicio de 3,4 millones de alumnos. La meta es de 40.000 escuelas de esa modalidad al final del mandato presidencial de Peña, en 2018.

El otro programa es el de Inclusión y Alfabetización Digital, para "reducir la brecha digital". Este año el Gobierno entrega más 700.000 equipos de tabletas digitales. La meta es entregar más de 5 millones de dispositivos digitales en todo México al final de este Gobierno.

Finalmente, mencionó el Programa Escuelas Dignas para "brindar educación de calidad, en los lugares más apartados de país".

"A la fecha, se han rehabilitado más de 2 mil 600 escuelas. Y en este ciclo escolar se rehabilitarán más de 4 mil 400 escuelas". La meta del gobierno es remodelar 37.000 planteles educativos, más de la mitad de ellos en comunidades indígenas.

Las deficiencias en la educación son tan grandes en México que un 55 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel básico de habilidades matemáticas, mientras que el 41 por ciento no alcanza el de comprensión de lectura, de acuerdo con mediciones internacionales (PISA 2012, Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes).

Para enfrentar ese desafío, los tres objetivos de la reforma educativa son mejorar la calidad de la educación básica y media superior; reducir la desigualdad en el acceso a la educación; e involucrar a los padres de familia y a la sociedad en la transformación de la educación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала