- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La sequía que asola Sao Paulo deja los ríos del estado por debajo del 30% de su caudal

Síguenos en
Los cauces de los cinco principales ríos que atraviesan el estado brasileño de Sao Paulo están actualmente por debajo del 30% de su flujo de agua habitual debido a la sequía que asola la región y que sufre el peor período hidrológico en 123 años.

Los cauces de los cinco principales ríos que atraviesan el estado brasileño de Sao Paulo están actualmente por debajo del 30% de su flujo de agua habitual debido a la sequía que asola la región y que sufre el peor período hidrológico en 123 años.

Así se desprende del informe del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) que indica que dicho período hidrológico, iniciado el pasado mes de octubre y finalizado en marzo, ha dejado los cauces de los ríos Tietê, Grande, Piracicaba, Mogi-Guaçu y Paraíba do Sul en mínimos históricos.

El cauce del río Tietê, uno de los más importantes del estado y que surte de agua a las principales presas de la región, está actualmente en un nivel tan bajo que en varios puntos puede ser cruzado a pie.

En el Río Grande, que está situado entre el límite entre los estados de Sao Paulo y Minas Gerais (el más afectado por la sequía en todo Brasil), el nivel de agua está ocho metros por debajo de la media en estas fechas.

Este bajo nivel ha interrumpido el tráfico de barcazas en la hidrovía Tietê-Paraná, uno de los principales medios de comunicación comercial de Sao Paulo, el estado más poblado y con más actividad económica de Brasil.

La interrupción, iniciada hace dos meses, ha generado pérdidas por valor de 200 millones de reales (algo menos de 88,5 millones de dólares) al no poder transportar mercancías por dicha hidrovía, según el departamento hidroviario del estado.

Consecuencia del bajo caudal, las presas del río Paraíba do Sul, con las que se abastece el oriente del estado de Sao Paulo y una parte de Río de Janeiro, están en su nivel más bajo de la historia.

La carencia de agua en las presas, consecuencia de la mayor sequía en los últimos 84 años, ha obligado a la empresa suministradora de agua en el estado, Sabesp, a tomar medidas de racionamiento en el reparto hídrico que ya afectan a 2,1 millones de personas.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала