¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Israel y Hamás vuelven a negociar para conseguir un acuerdo sobre Gaza

Síguenos en
Las delegaciones israelí y palestina han regresado ayer a El Cairo para negociar la propuesta que Egipto les presentó días atrás e intentar conseguir un alto el fuego a largo plazo en Gaza.

Las delegaciones israelí y palestina han regresado ayer a El Cairo para negociar la propuesta que Egipto les presentó días atrás e intentar conseguir un alto el fuego a largo plazo en Gaza.

Ni Israel ni las facciones palestinas pueden presentar una victoria militar definitiva y buscan ahora salir airosos apuntándose un triunfo político, aunque el acuerdo para que las bombas y los cohetes se silencien no parece muy cercano, según fuentes de las dos partes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido el pasado domingo durante la reunión semanal de su gabinete, que "solo si nuestras necesidades de seguridad se cumplen, aceptaremos la propuesta de alto el fuego". "Si Hamás piensa que puede cubrir sus pérdidas militares con una victoria política, se equivoca. Si piensa que lanzándonos una lluvia de cohetes conseguirá que nos rindamos, también se equivoca", ha afirmado Netanyahu.

"En el último mes, Hamás ha sufrido un golpe militar fuerte. Hemos destruido su red de túneles que le costó años excavar. Hemos interceptado los cohetes que ha lanzado para causar miles de ataques mortíferos contra los israelís. Y hemos frustrado los ataques terroristas que ha intentado cometer contra civiles israelís por tierra, mar y aire", ha subrayado.

© SputnikHistoria del conflicto de Oriente Próximo
Historia del conflicto de Oriente Próximo - Sputnik Mundo
Historia del conflicto de Oriente Próximo

Hamás le ha respondido que sus "comentarios sobre la victoria (israelí) son disparatados (…) está intentando compensar su fracaso (…) Sus declaraciones responden a la necesidad de alimentar a los medios y evitar el creciente malestar israelí", según ha dicho Sami Abu Zuhri, portavoz del grupo islamista palestino.

"Centenares de soldados (israelíes) han muerto y las acciones de la resistencia y el lanzamiento de cohetes han llegado hasta bien adentro de Israel, provocando su bloqueo aéreo", ha asegurado Abu Zuhri, que ha dado una cifra de bajas militares israelís incorrecta, ya que durante la operación Margen Protector han muerto 64 soldados.

"La única manera de que (Israel) consiga seguridad es garantizar primero la seguridad a los palestinos y levantar el bloqueo y aceptar nuestras demandas", ha insistido Abu Zuhri.

El levantamiento del bloqueo que Israel mantiene sobre la franja desde hace siete años por tierra, mar y aire y tiene encerrados a sus habitantes, además de impedir el desarrollo económico, social y cultural del territorio, es la principal demanda de los palestinos en las negociaciones sobre una tregua de larga duración o definitiva.

Esta es una petición antigua de todas las facciones palestinas que ahora Hamás quiere abanderar para presentarla como una victoria propia si se consigue. En la calle de Gaza, muchos piden que esta sea "la última guerra y que se consiga de una vez que levanten el bloqueo".

Funcionarios israelíes han señalado que si las negociaciones fracasan, las potencias occidentales tratarán de impulsar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir el fin de los combates en Gaza, según el diario israelí Haaretz.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала