Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Se multiplican las denuncias de que Kiev usa armas prohibidas

© RIA Novosti . Andrei Stenin / Abrir banco de fotosSe multiplican las denuncias de que Kiev usa armas prohibidas
Se multiplican las denuncias de que Kiev usa armas prohibidas - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las tropas de Kiev utilizan armas químicas en la región de Donetsk, declaró este lunes Miroslav Rudenko, diputado del parlamento de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

Las tropas de Kiev utilizan armas químicas en la región de Donetsk, declaró este lunes Miroslav Rudenko, diputado del parlamento de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

“Las fuerzas armadas ucranianas usan municiones químicas en el territorio de la RPD, según informaron nuestros combatientes. Cuando explotan algunos misiles, emiten un gas que afecta los órganos sensoriales”, dijo Rudenko a la emisora letona Baltkom.

A principios de julio, los milicianos acusaron a Kiev de recurrir a armamento químico en el poblado de Semiónovka, cerca de Slaviansk, después de que dos guerrilleros fueran trasladados en estado grave a un hospital local. El derecho internacional prohíbe el uso de ese tipo de municiones.

El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexándr Zajarchenko, asimismo denunció hoy en rueda de prensa que los militares ucranianos recurren a otros tipos de armamento prohibidos.

“Anteayer el pueblo de Dmitrovka fue atacado con bombas de racimo (…) que contenían carga química. Los combatientes que resultaron dañados se encuentran en un hospital. Tienen náuseas y su piel presenta irritación”, dijo el primer ministro.

Según Zajarchenko, la ciudad de Mospino, a su vez, fue bombardeada el domingo con proyectiles de fósforo. “Hemos recogido las muestras, las hemos traído a Donetsk para investigarlas”.

Los milicianos también acusaron las tropas de Kiev del uso de bombas incendiarias, como en el caso de la citada aldea Semiónovka, en las afueras de Slaviansk.

Además, numerosos casos de infracciones de los derechos humanos por el Ejército ucraniano se detectan durante la operación especial que lanzó Kiev en las regiones de Donetsk y Lugansk, afirmó a esta agencia Alexandra Romantsova, coordinadora de proyectos del Centro de Libertad Cívica.
“Los arrestos por cargos de separatismo y terrorismo son a menudo ilegales”, afirmó.

Durante los últimos días se registraron al menos ocho denuncias de habitantes de Mariupol y Kramatorsk: las personas no saben las causas de su arresto, los familiares desconocen su paradero, precisó Romantsova.

“Uno de los 'separatistas' estuvo retenido durante 14 días. En Mariupol, por ejemplo, recluyeron a personas dentro de una cámara frigorífica. Algunos tuvieron que ser trasladados en una ambulancia porque fueron golpeados durante el arresto. Se hicieron denuncias de estos delitos en la policía y en el juzgado, pero los culpables no han sido castigados”, dijo la coordinadora.

Romantsova destacó que en la zona, las "investigaciones se realizan de manera deficiente, no hay forma de fijar los daños causados a la propiedad de los ciudadanos, los organismos administrativos tienen demasiada carga, pues solo sigue trabajando un 30% de los funcionarios.

Desde abril de 2014 Kiev lleva a cabo una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes, disconformes con el cambio de poder en febrero pasado, proclamaron las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.

El número de muertos se duplicó en el período del 26 de julio al 10 de agosto, pasando de 1.129 a 2.086, según Naciones Unidas. Se calcula que el conflicto ha dejado hasta la fecha unos 5.000 heridos.

Moscú califica esta operación de punitiva y exhorta a la comunidad internacional a tomar todas las medidas necesarias para el alto el fuego.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала