Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Brasil y Perú trabajarán juntos para proteger a indígenas aislados y recién contactados

Síguenos en
La Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai) y el Ministerio de Cultura Peruano firmaron este miércoles un acuerdo para trabajar juntos en la localización y protección de los pueblos indígenas aislados y recién contactados.

La Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai) y el Ministerio de Cultura Peruano firmaron este miércoles un acuerdo para trabajar juntos en la localización y protección de los pueblos indígenas aislados y recién contactados.

Así lo informó el Funai a través de un comunicado de prensa, en el que afirman que de este modo ambos países colaborarán para la "protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas aislados" que habitan la región fronteriza que comparten Brasil y Perú.

Durante el acto, el asesor para asuntos internacionales del Funai, Felipe Lucena, charló con diversas autoridades peruanas sobre "los principales retos relacionados con la promoción de los derechos y los diálogos entre gobiernos y pueblos indígenas", dentro de la perspectiva de la "consulta libre, previa e informada", añade la nota.

Por su parte, la presidenta del Funai, Maria Augusta Assirati, aseguró que este convenio es un ejemplo de como la aproximación en "las instituciones indigenistas" de los diferentes países involucrados en cuestiones como la protección territorial de pueblos indígenas "puede contribuir para discusiones más amplias".

Entre estas discusiones citó la presencia efectiva de los diferentes estados en las áreas de frontera, el combate a los furtivos que actúan en esas regiones (narcotraficantes y madereros, fundamentalmente), el desarrollo de acciones de promoción de los derechos indígenas o el establecimiento de diálogos interculturales.

El acuerdo firmado consiste en un memorando de entendimiento entre ambas instituciones que formaliza la cooperación para desarrollar esfuerzos conjuntos de desarrollo en la localización y protección de estos pueblos indígenas en los estados de Acre y Amazonas (al norte de Brasil), así como en los departamentos peruanos de Madre de Dios, Ucayali y Loreto.

Precisamente, el pasado mes de julio antropólogos del Funai consiguieron establecer contacto en una región fronteriza entre ambos países situada en el estado de Acre con un grupo de indígenas que permanecían aislados.

Según los investigadores, esa tribu indígena, los asháninka, habían sido empujados de sus territorios debido a la acción de narcotraficantes y madereros que actúan en la región, así como por la reducción del territorio indígena por la construcción de diferentes infraestructuras.

Esta disminución del territorio había generado que diversas tribus entren en conflicto, lo que podría amenazar la existencia de los asháninka así como de otros pueblos.

Asimismo, el contacto con enfermedades que hasta ahora no conocen podría generar graves epidemias entre ellos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала