- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Human Rights Watch considera criminal la matanza de islamistas egipcios en 2013

© RIA Novosti . Andrei Stenine / Acceder al contenido multimediaHuman Rights Watch considera criminal la matanza de islamistas egipcios en 2013
Human Rights Watch considera criminal la matanza de islamistas egipcios en 2013 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La matanza sistemática y generalizada de al menos 1.150 manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad egipcias en julio y agosto de 2013 constituye, con toda probabilidad, un crimen contra la humanidad, según ha denunciado hoy Human Rights Watch (HRW) en un informe basado en una investigación de un año. El grupo pide que se investigue por estos hechos al presidente egipcio, Andelfatah al Sisi, que entonces era ministro de Defensa.

La matanza sistemática y generalizada de al menos 1.150 manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad egipcias en julio y agosto de 2013 constituye, con toda probabilidad, un crimen contra la humanidad, según ha denunciado hoy  Human Rights Watch (HRW) en un informe basado en una investigación de un año. El grupo pide que se investigue por estos hechos al presidente egipcio, Andelfatah al Sisi, que entonces era ministro de Defensa.

El 14 de agosto de 2013, las fuerzas de seguridad desalojaron con una violencia brutal a los partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi y a los seguidores de los Hermanos Musulmanes en Rabaa al-Adawiya, en El Cairo y mataron a al menos 817, aunque algunas fuentes apuntan que podrían ser mil.

En el informe de 188 páginas "Todo de acuerdo con el Plan: La masacre de Rabaa y los asesinatos masivos de manifestantes en Egipto", HRW documenta la forma en que la policía egipcia y el ejército abrieron fuego con munición real contra multitudes de manifestantes opuestos al golpe militar que derrocó a Mursi el 3 de julio del año pasado y que lideró Sisi.

© RIA Novosti . Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaIglesias cristianas quemadas a raíz de disturbios en Egipto
Iglesias cristianas quemadas a raíz de disturbios en Egipto - Sputnik Mundo
Iglesias cristianas quemadas a raíz de disturbios en Egipto

Aunque también hay evidencias de que algunos manifestantes utilizaron armas de fuego durante varias de las manifestaciones, HRW pudo confirmar que se usaron en muy pocos casos y que su utilización “no justifica los ataques letales desproporcionados y premeditados contra manifestantes mayoritariamente pacíficos”.

"En la plaza de Rabaa, las fuerzas de seguridad egipcias llevaron a cabo una de las mayores matanzas de manifestantes del mundo en un solo día en la historia reciente", ha dicho Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW. "Esto no fue un simple caso de fuerza excesiva o mal entreno. Fue una violenta represión planificada en los más altos niveles del gobierno egipcio. Muchos de los que participaron en ella se encuentran todavía en el poder en Egipto, y tienen que dar muchas explicaciones", ha subrayado Roth.

HRW ha acompañado su informe de un vídeo en el que se muestran los acontecimientos del 14 de agosto de 2013 en Rabaa y que incluye relatos de víctimas que sobrevivieron a la masacre y de testigos. La ONG llevó a cabo más de 200 entrevistas a manifestantes, médicos, residentes locales y periodistas independientes y visitó cada uno de los lugares donde tuvieron lugar las protestas durante o inmediatamente después de que comenzaran los ataques. También escribió a los ministerios egipcios pertinentes solicitando la visión del gobierno sobre los hechos, pero no recibió respuestas.

La presentación del informe se realizó a través de una videoconferencia después de que Egipto impidiese el domingo entrar en el país a Roth y a otra representante de HRW.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала