Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Calma en Gaza mientras las negociaciones entre Israel y Hamás se intensifican

Síguenos en
La calma de la tregua de 72 horas pactada entre Israel y Hamás sigue imperando hoy en Gaza. El alto el fuego empezó ayer para que las dos partes pudieran negociar un acuerdo que ponga fin a la ofensiva israelí sobre la franja, que hoy entra en su día 34, y que detenga el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas sobre Israel.

La calma de la tregua de 72 horas pactada entre Israel y Hamás sigue imperando hoy en Gaza. El alto el fuego empezó ayer para que las dos partes pudieran negociar un acuerdo que ponga fin a la ofensiva israelí sobre la franja, que hoy entra en su día 34, y que detenga el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas sobre Israel.

No obstante, las expectativas de pacto son escasas, según fuentes oficiales israelíes, y se teme que acabado el nuevo período de tranquilidad, mañana por la noche, vuelva el estruendo de las bombas. La ofensiva ha matado en Gaza a al menos 1.940 palestinos y ha herido a miles. Tres civiles han perdido la vida en Israel por ataques de milicias palestinas y el Ejército israelí ha sufrido 64 bajas.

Fuentes del Gobierno israelí han dicho al diario Haaretz que “las diferencias entre las dos partes que negocian son muy grandes”, por lo que parece difícil que el acuerdo esté cercano. No obstante, según la Radio de Israel, el equipo negociador israelí ha manifestado a los mediadores egipcios su voluntad de continuar las conversaciones 72 horas más. Los israelíes piensan que con 72 horas suplementarias podrían llegar a un acuerdo definitivo con Hamás sobre la Franja de Gaza, donde viven 1,8 millones de palestinos y que está completamente devastada por los bombardeos.

© SputnikHistoria del conflicto de Oriente Próximo
Historia del conflicto de Oriente Próximo - Sputnik Mundo
Historia del conflicto de Oriente Próximo

Según la Radio de Israel, el gobierno israelí estaría dispuesto a levantar algunas de las restricciones que impone en Gaza. Entre ellas, ampliar la zona de pesca –ahora los israelíes permiten a los pescadores faenar solo hasta tres millas de la costa, a pesar de que en 2012 se comprometieron a que fueran 6 millas–, aumentar el número de materiales que pueden entrar en la franja y permitir que lleguen fondos para pagar los sueldos de los funcionarios del Gobierno de Hamás.

Sector de Gaza: La vida en los refugios antibombas

Israel se niega a aceptar la demanda del grupo islamista que controla Gaza de abrir el puerto y reconstruir y poner en marcha de nuevo el aeropuerto de la franja. Según fuentes de El Cairo, Israel podría estar dispuesto a permitir que se abra el puerto si Gaza se desmilitariza y Hamás se desarma. Pero ningún grupo palestino acepta de momento desarmarse, ya que consideran que están en su legítimo derecho a defenderse si los ataca Israel.

La delegación palestina se reunió ayer más de diez horas con los mediadores egipcios. Fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han indicado que se necesitan 24 horas más para saber si hay posibilidades de que se llegue a un acuerdo definitivo que ponga fin a esta guerra. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала