Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ucrania amenaza cortar el tránsito de gas y petróleo rusos

© RIA Novosti . Sergey Kozlov / Acceder al contenido multimediaRBC Daily
RBC Daily - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ucrania podría prohibir a partir del próximo 12 de agosto el tránsito de hidrocarburos rusos por su territorio. Transneft ya examina las rutas alternativas de suministros a la UE, lo que amenaza con un alza del crudo, mientras que Gazprom apuesta por el South Stream, aún en obras, destaca hoy RBC Daily.

Ucrania podría prohibir a partir del próximo 12 de agosto el tránsito de hidrocarburos rusos por su territorio. Transneft ya examina las rutas alternativas de suministros a la UE, lo que amenaza con un alza del crudo, mientras que Gazprom apuesta por el South Stream, aún en obras, destaca hoy RBC Daily.

Según el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, el proyecto de las sanciones contra Rusia, que la Rada puede aprobar este martes, abraca todo tipo de tránsito, “tanto los vuelos aéreos como (el transporte) de hidrocarburos”.

“La política agresiva del Kremlin amenaza con $7.000 millones de pérdidas en el primer año. Es por eso que necesitamos el mercado europeo y la ayuda de nuestros socios occidentales”, señaló el jefe del Gobierno ucraniano que dijo estar convencido de que Rusia continuará limitando las importaciones de mercancías desde Ucrania.

El viernes, el jefe de la rusa Transneft, Ígor Demin, afirmó que pese al posible corte de tránsito por Ucrania, Rusia continuará cumpliendo los contratos de suministros de petróleo a la UE. Señaló que la empresa está preparada para redirigir las 14 millones de toneladas de crudo que pasan por Ucrania, a la terminal de Ust-Luga, en el Báltico, y el ramal norte del gasoducto Druzhba, en Bielorrusia.

Demin advirtió que las posibles sanciones ucranianas contra Rusia afectarán sobre todo a Hungría, República Checa y Eslovaquia que reciben cuantiosos volúmenes de petróleo ruso a través de Ucrania.

Curiosamente, Mikulas Rakovsky, jefe de la oficina de Europa Central de la ucraniana Ukrtransnafta, negó el sábado que se estuviera en elaboración una ley para congelar los suministros del crudo ruso a través de Ucrania. “Estoy autorizado a desmentir estas informaciones y confirmar que no se prepara ninguna ley que limite el transporte del petróleo ruso a través de Ucrania a Europa”, dijo.

En cuanto al gas ruso, el analista de Sberbank CIB, Valeri Nésterov, estima que la prohibición del tránsito por Ucrania se traducirá en $4.000 millones de pérdidas anuales para Kiev. Tomando en consideración que los Veintiocho todavía no tienen una alternativa viable al combustible ruso, las medidas anunciadas por Yatseniuk perjudicarán a todas las partes, opina el experto.

Además, dice, la prohibición no hará sino impulsar la construcción del gasoducto South Stream lo que efectivamente excluirá a Ucrania de la cadena logística. “Las palabras de Yatseniuk carecen de razón y también de fundamento económico, sobre todo para la propia Ucrania”, opina Nésterov. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала