Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La reunión de los presidentes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia alivia tensiones en Karabaj

© RIA Novosti . Alexei Druzhinin / Abrir banco de fotosPresidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev y presidente de Armenia, Serzh Sargsyan
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev y presidente de Armenia, Serzh Sargsyan - Sputnik Mundo
Síguenos en
La tensión en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj se alivió tras la reunión de los presidentes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia en la ciudad rusa de Sochi, declaró este lunes el portavoz del ministro armenio de Defensa, Artsrún Hovhanisyan.

La tensión en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj se alivió tras la reunión de los presidentes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia en la ciudad rusa de Sochi, declaró este lunes el portavoz del ministro armenio de Defensa, Artsrún Hovhanisyan.

“Ahora disparan menos. Esperamos que siga así”, dijo.

Durante la reunión de los mandatarios, Putin recordó que el conflicto fue “heredado de la Unión Soviética” y destacó que ambos homólogos suyos tienen "la buena voluntad" para resolver el conflicto políticamente.

Hay que “tener paciencia, sabiduría y respeto para encontrar esta solución”, agregó.

Los presidentes de Armenia y Azerbaiyán, Serzh Sargsián e Iljam Alíev expresaron tras la reunión su disposición a continuar el diálogo sobre la situación de Nagorno Karabaj, que se agravó dramáticamente a finales de julio. Se rompió el alto el fuego varias veces.

Según el Ministerio de Defensa de la república autoproclamada de Nagorno Karabaj, recientemente murieron 25 militares azerbayianos y cinco armenios.

La Defensa de Azerbaiyán habla de 12 bajas entre sus efectivos y «un gran número de muertos» entre las fuerzas de Armenia.

El conflicto de Alto Karabaj, un territorio en disputa, es el más antiguo en el espacio postsoviético y se remonta a 1988 cuando el enclave, poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia de Azerbaiyán para unirse a Armenia.

En 1991, se celebró un referéndum en el que la población de Nagorno Karabaj votó a favor de la independencia. Pasado un año, comenzaron operaciones militares de gran escala a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre el enclave y siete distritos adyacentes.

Para impulsar las negociaciones sobre el arreglo en Nagorno Karabaj, en 1992 fue instituido el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia.

El 12 de mayo de 1994 Armenia y Azerbaiyán firmaron el alto al fuego.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала