Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia destaca el deseo de Armenia y Azerbaiyán de seguir negociaciones sobre Alto Karabaj

© RIA Novosti . Alexei Druzhinin / Abrir banco de fotosPresidente de Armenia, Serzh Sargsyan, presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev
Presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los presidentes de Armenia y Azerbaiyán están dispuestos a continuar el diálogo sobre el problema de Alto Karabaj tras el encuentro tripartido en Sochi con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Los presidentes de Armenia, Serzh Sargsyan, y de Azerbaiyán, Iljam Alíev, están dispuestos a continuar el diálogo sobre el problema de Alto Karabaj tras el encuentro tripartido en Sochi con su homólogo ruso, Vladímir Putin, dijo este domingo el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"Los presidentes expresaron su buena voluntad para continuar (el diálogo)" a nivel de los jefes de Estado, dijo Lavrov a la prensa al termino de la reunión entre los tres líderes.

Precisó que los presidentes de Azerbaiyán y Armenia confirmaron su adhesión a los principios "del respeto de la integridad territorial y del derecho a autodeterminación de los pueblos".

Los presidentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán se han reunido para abordar el problema de Alto Karabaj.

Los líderes de Armenia y Azarbaiyán mantuvieron la víspera con Putin encuentros bilaterales en su residencia en las afueras del balneario Sochi, en el Mar Negro.

Durante la reunión con Putin, Alíev declaró que el conflicto de Alto Karabaj se ha extendido demasiado y es preciso resolverlo. Por su parte, Sargsyan acusó a Azerbaiyán de una «escalada premeditada del conflicto».

Según el Ministerio de Defensa de la república autoproclamada de Alto Karabaj, recientemente murieron 25 militares azeríes y cinco armenios.

La Defensa de Azerbaiyán habla de 12 bajas entre sus efectivos y «un gran número de muertos» entre las fuerzas de Armenia.

El conflicto de Alto Karabaj, un territorio en disputa, es el más antiguo en el espacio postsoviético y se remonta a 1988 cuando el enclave, poblado en su mayoría por armenios, proclamó su independencia de Azerbaiyán para unirse a Armenia.

En 1991, se celebró un referéndum en el que la población de Alto Karabaj votó a favor de la independencia. Pasado un año, comenzaron operaciones militares de gran escala a consecuencia de las cuales Azerbaiyán perdió el control sobre el enclave y siete distritos adyacentes.

Para impulsar las negociaciones sobre el arreglo en Alto Karabaj, en 1992 fue instituido el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia.

El 12 de mayo de 1994 Armenia y Azerbaiyán firmaron el alto al fuego.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала