Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Wikimania, motor de ideas y proyectos del libre acceso al conocimiento

© Flickr / Bill ThompsonWikimania, motor de ideas y proyectos del libre acceso al conocimiento
Wikimania, motor de ideas y proyectos del libre acceso al conocimiento - Sputnik Mundo
Síguenos en
La fotografía de un macaco se ha entrometido en la agenda de Wikimania, la conferencia de productores, voluntarios y usuarios de la red de portales digitales de libre acceso creada a partir de la pionera enciclopedia Wikipedia.

La fotografía de un macaco se ha entrometido en la agenda de Wikimania, la conferencia de productores, voluntarios y usuarios de la red de portales digitales de libre acceso creada a partir de la pionera enciclopedia Wikipedia.

El mono se autorretrató con la cámara del británico David Slater y su peculiar ´selfie´ está dando la vuelta al mundo desde el sitio de contenidos visuales Wikimedia.

Pero en vísperas del encuentro internacional, que este año congrega en Londres a más de 2.000 personas, estalló la guerra entre el fotógrafo y el imperio de la difusión gratuita de información. Slater reclama la propiedad de la foto que el mono se hizo con sus propias manos. Wikimedia argumenta por el contrario que “los derechos de autor no pueden pertenecer a alguien que no sea humano”. Con ambas partes enconadas en sus opuestas posiciones, el conflicto amenaza con llegar a los tribunales.

“A raíz del ´selfie´ del macaco, muchos debates están girando en torno a los derechos de propiedad intelectual. Se están proponiendo posibles reformas de la ley y cómo atajar los problemas que la legislación plantea al movimiento wikimedia”, explica a Nóvosti Vladimir Medeyko, director de Wikimedia RU.

Medeyko es la cabeza visible de un millar de editores que alimentan los contenidos de la red digital en Rusia. Veterano de anteriores congresos, ha llegado a la cita londinense con la satisfacción de haber alcanzado una importante meta con su equipo de colaboradores.

“Tras cuatro años de duro trabajo se han introducido cambios en el Código Legal que representan un gran logro para nuestra comunidad. Intentamos ahora que el Gobierno libere documentos de la época soviética que están bajo dominio público”, señala.

El responsable de Wikimedia Rusia coincide con colegas de otros países al señalar que la conferencia “nos brinda la oportunidad de compartir experiencias, intercambiar conocimientos y generar nuevas ideas”.

Los voluntarios se vuelcan en sus ordenadores o se enzarzan en argumentos en distintas salas de varias plantas del centro Barbican, ubicado en el barrio financiero de Londres. Unos trabajan en el desarrollo de programas informáticos, otros intentan resolver cuestiones de contenido o pulen el diseño de páginas que consultan millones de personas cada día

“Están surgiendo dos mensajes claros en esta reunión”, observa Medeyko. “Wikipedia (la enciclopedia) forma parte de la vida diaria del mundo desarrollado, lo cual supone un reto y acarrea problemas. Por otra parte, Wikimedia (portal audiovisual) necesita innovación tanto en software como en cuestiones sociales”.

Entre los problemas, Medeyko menciona la edición de contenidos en Wikipedia – cualquier internauta lo puede hacer desde un ordenador- cuando el propósito del ´editor´ no es otro que “dañar, desacreditar o demandar judicialmente a la organización”.

Ya hay una solución en marcha contra los erróneos desafortunados o intencionados. Este nuevo paso se ha bautizado Wikidata y, según el diseñador estadounidense Moiz Syed, “es un proyecto aún joven pero muy importante”. El nuevo sitio de la familia wiki permitirá bloquear información esencial y fidedigna de un individuo, organización o acontecimiento y traspasar automáticamente estos mismos datos a las webs nacionales en sus respectivos idiomas. “Los datos básicos se compartirán en todas las lenguas”, explica Syed.

También se está simplificando el acceso y bajada de imágenes. Pero además de mejorar las aplicaciones técnicas, la comunidad wiki se cuestiona en esta cita anual cómo captar un mayor número de mujeres activistas porque las estadísticas comienzan a demostrar que la más extensa enciclopedia digital la están escribiendo los varones.

“Wikimania siempre es un gran encuentro y Londres mantiene la tónica”, asegura Medeyko. El congreso concluye este domingo 10 en el Barbican.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала