Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia explicita las restricciones a Occidente y descarta que afecten su mercado

© RIA Novosti . Alexander Kryazhev / Abrir banco de fotosRusia explicita las restricciones a Occidente y descarta que afecten su mercado
Rusia explicita las restricciones a Occidente y descarta que afecten su mercado - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades rusas publicaron hoy la lista de las importaciones de la UE y EEUU prohibidas tras la imposición de sanciones contra Rusia y aseguraron que encontrarán sustitutos nacionales o internacionales para que las contramedidas no afecten el mercado interno.

Las autoridades rusas publicaron hoy la lista de las importaciones de la UE y EEUU prohibidas tras la imposición de sanciones contra Rusia y aseguraron que encontrarán sustitutos nacionales o internacionales para que las contramedidas no afecten el mercado interno.

La prohibición se refiere a leche, pescado, carne, verduras, frutas, frutos secos y embutidos.

"Imponemos las restricciones por un año a partir de hoy, pero si nuestros socios adoptan una postura constructivo sobre la cooperación, el Gobierno estará dispuesto a reconsiderar los plazos", dijo el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

El Gobierno ruso ordenó a entidades reguladoras monitorear la situación en el mercado interno con el fin de no permitir un crecimiento acelerado de los precios de productos.

Al mismo tiempo, Medvédev precisó que las medidas protectoras impuestas por Rusia no afectarán a la alimentación infantil y los productos adquiridos por los ciudadanos durante los viajes al extranjero.

Restricciones podrían abarcar otros sectores

Medvédev precisó que Rusia está preparada para imponer medidas protectoras en sectores de construcción naval, aérea y la industria automotriz en respuesta a las sanciones de Occidente.

“Estamos potencialmente preparados para imponer medidas protectoras en construcción naval, aérea, la industria automotriz y otros ámbitos”, dijo.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo ruso confió en el triunfo del “pragmatismo económico” en Occidente para que los países que quieren castigar a Moscú “piensen” antes de “asustar y restringir a Rusia”.

Medvédev confió en que la cooperación económico-comercial con los socios occidentales de Rusia se restablecerá plenamente.

Mercado ruso protegido de la escasez y la inflación

El Ministerio ruso de Agricultura descarta que la restricción de importaciones agrícolas desde EEUU, la UE y otras naciones que impusieron sanciones a Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania se traduzcan en el desabastecimiento o disparen las expectativas inflacionistas.

“No pronosticamos una amenaza fundamental, estratégica, de que estas decisiones repercutan negativamente en las expectativas de inflación”, declaró el titular ruso de Agricultura, Nikolái Fiódorov, en una rueda de prensa celebrada este jueves.

Fiódorov tampoco espera a que empiecen a escasear algunos alimentos, a raíz de las decisiones que se han tomado en los últimos días.

Calificó las restricciones rusas de una “medida forzada” y las sanciones occidentales de “competencia desleal” ya que afectaban el sector agrícola ruso.

Europa y Japón lamentan las restricciones

Los Veintiocho calificaron hoy de “políticamente motivada” la decisión rusa de restringir por un año las importaciones agrícolas provenientes de países que impusieron sanciones a Rusia a raíz de la crisis en Ucrania.

“La Unión Europea lamenta el anuncio de la Federación Rusa sobre las medidas que apuntan contra importaciones de importaciones agrícolas y de alimentos. Está claro que es un anuncio políticamente motivado”, indica una nota del portavoz de la Comisión de la UE.

"Después de una evaluación completa de las medidas de Rusia, nos reservamos el derecho a emprender acciones apropiadas", advierte el comunicado, al tiempo de afirmar que la UE "mantiene el compromiso con la desescalada de la situación en Ucrania".

Un informe de Raiffeisen Research señala que la Unión Europea podría perder hasta 12.000 millones de euros anuales por las restricciones de Rusia.

Esta información fue confirmada por el embajador de la Unión Europea en Moscú, Vygaudas Usackas.

Mientras, las autoridades de Japón lamentan la decisión de Rusia de suspender la importación de ciertos tipos de alimentos, declaró el secretario general del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, citado por la agencia Kyodo.

“Esta decisión de Rusia es realmente lamentable”, dijo Suga.

Carne y lácteos latinoamericanos a cambio

Los productores de carne de Argentina están interesados en ampliar sus ventas a Rusia y exhortan a Moscú a empezar negociaciones con Buenos Aires, comunicó a esta agencia el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), Miguel Schiariti.

El titular de la CICCRA afirmó que el mercado ruso siempre ha interesado a Argentina, pero el sistema de licencias de ventas al extranjero vigente en el país latinoamericano obstaculiza el aumento de las exportaciones de cárnicos.

Schiariti señaló que las nuevas oportunidades que se abren en Rusia para los productores argentinos son una buena noticia, pero será posible satisfacer las necesidades del mercado ruso solo a condición de un intenso trabajo diplomático con el Gobierno de Buenos Aires.

Entretanto, el presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Francisco Turra, comunicó también que la industria de carne de Brasil está dispuesta a sustituir a los suministradores de EEUU en el mercado ruso de la carne de pollo.

“La industria de la carne de Brasil está lista para aprovechar la prohibición de Moscú a las importaciones agrícolas de Estados Unidos y enviar más pollo a Rusia. (…) Tenemos una capacidad disponible muy grande”, cita a Turra el diario Notimerica.com.

El funcionario agregó que 20 granjas avícolas de Brasil ya recibieron la autorización de Rusia de suministrar carne de pollo y en un futuro su número irá en aumento.

Mientras, la portavoz del Servicio Federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario, Rosseljoznadzor, Yulia Trofímova, indicó que es probable que Rusia comience a importar carne y productos lácteos desde Chile, Ecuador y Uruguay ya en septiembre próximo.

Suministros de vecinos

Bielorrusia está dispuesta a suministrar productos alimenticios a Rusia y reemplazar a aquellos países que implantaron sanciones contra Moscú, declaró este jueves Leonid Marinich, primer viceministro de agricultura y alimentación de Bielorrusia.

“Para nosotros es una mina de oro. Estamos dispuestos a reemplazar a los países occidentales en muchos aspectos, en particular, en las exportaciones de alimentos”, dijo.

Bielorrusia pretende, en particular, aumentar las exportaciones de quesos de diversos tipos, así como de carne y leche entera.

Minsk también quiere aumentar el suministro de verduras. “Reemplazaremos la patata holandesa y las manzanas de Polonia. Lo tenemos todo”, dijo Marinich.

Uzbekistán también está dispuesto a doblar las exportaciones de frutas y legumbres a Rusia, indicó a Nóvosti el representante del Ministerio de Agricultura y Recursos de Agua de la República de Uzbekistán, Olimba Artíkov.

La exportación de frutas y legumbres de Uzbekistán a Rusia el año pasado fue de 200.000 toneladas por valor de 300 millones dólares.

Ya este año podría aumentar de entre 50.000 y 70.000 toneladas, por valor de más de 400 millones de dólares, precisó Artíkov, y para 2016 alcanzar las 500.000 toneladas.

El Kremlin informó además que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó en conversaciones telefónicas con sus colegas de Bielorrusia y Kazajstán, Alexandr Lukashenko y Nursultán Nazarbáev, los temas de coordinación económica y comercial a raíz de las contramedidas de Moscú.

"Han tratado diversos aspectos de la integración en el marco de la Unión Económica Euroasiática que se está creando, incluida la coordinación de acciones en el ámbito económico y comercial a la luz de la decisión de restringir la importación de algunos productos agrícolas, materias primas y alimentos de la UE, EEUU y varios países más", según el comunicado.

Lukashenko, por su parte, prometió a Putin una “transparencia total” en el tránsito de productos a través de la frontera, dice una nota publicada en la página del presidente bielorruso.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала