Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Crece la tensión entre el Maidán y las autoridades de Kiev

© RIA Novosti . Evgeny Kotenko / Abrir banco de fotosCrece la tensión entre el Maidán y las autoridades de Kiev
Crece la tensión entre el Maidán y las autoridades de Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un intento de las autoridades ucranianas de desmantelar las barricadas del Maidán en el centro de Kiev desembocó este jueves en nuevos enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes.

Un intento de las autoridades ucranianas de desmantelar las barricadas del Maidán en el centro de Kiev desembocó este jueves en nuevos enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes.

La escalada de tensión provocó el cierre temporal de una estación de metro y la evacuación del Ayuntamiento de Kiev ante la amenaza de un asalto por parte de los activistas. Más tarde, medios ucranianos informaron de que la sede de la entidad fue tomada por un grupo de personas armadas.

Intento Fallido

© Sputnik / Evgeny Kotenko / Abrir banco de fotosArde Maidán
Arde Maidán - Sputnik Mundo
Arde Maidán

Los radicales concentrados en la acampada del Maidán, principal plaza de la capital ucraniana ocupada por activistas desde hace ocho meses, incendiaron neumáticos y comenzaron a lanzar piedras y palos a los agentes cuando los empleados de servicios comunales intentaron esta mañana levantar su campamento, informó un corresponsal de esta agencia.

Numerosas fuerzas policiales trataron de ayudar a los bomberos a sofocar el fuego, pero tras varios enfrentamientos con los agentes los manifestantes consiguieron que se retiraran. Poco después, los líderes del Maidán acusaron a las autoridades de Kiev de un intento de disolver por fuerza la acampada en el centro de Kiev.

El fiscal general de Ucrania, Vitali Yarema, amenazó anteriormente con sanciones a los dirigentes de la administración de Kiev y a la policía por la situación en la plaza central.

Las autoridades de Kiev afirmaron reiteradamente que se proponen a desmantelar por medios pacíficos la acampada en el Maidán.

Así, según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klichko, el "Maidán ya ha cumplido con su misión".

La cara del Maidán

El pulso entre los activistas y las autoridades coincide con la dimisión de uno de los personajes emblemáticos del Maidán, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa (CSND), Andréi Parubi, que fue aceptada por el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

"Presenté mi dimisión como secretario del CSND de Ucrania. Considero inadmisible comentarla en tiempos de guerra. Continúo ayudando al frente, en primer lugar a los batallones de los voluntarios", escribió Parubi en su página de Facebook.

Por su parte, el portavoz de Parubi, Sviatoslav Tsegolko, precisó que independientemente del cargo que desempeñe "Parubi sigue siendo un miembro del equipo" de Poroshenko.

Parubi, de 44 años, era comandante de los grupos armados de la autodefensa del Maidán desde noviembre pasado. Sus voluntarios fueron la fuerza principal del golpe de estado que en febrero derrocó al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich. El pasado 27 de febrero el presidente interino, Alexandr Turchínov, nombró a Parubi secretario del CSND.

Kiev lanzó a mediados de abril una "operación especial" contra las milicias en el este de Ucrania que se rebelaron contra las autoridades centrales tras el cambio de gobierno en febrero pasado y anunciaron más tarde su secesión.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала