- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México y Colombia relanzan Alianza del Pacífico en toma de posesión de presidente Santos

Síguenos en
México y Colombia relanzarán el compromiso de consolidar la Alianza del Pacífico latinoamericana que integran junto con Chile y Perú, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña, al asistir el jueves a la toma de posesión de su colega colombiano, Juan Manuel Santos.

México y Colombia relanzarán el compromiso de consolidar la Alianza del Pacífico latinoamericana que integran junto con Chile y Perú, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña, al asistir el jueves a la toma de posesión de su colega colombiano, Juan Manuel Santos.

El presidente Peña “reiterará el compromiso de México por trabajar conjuntamente para el cumplimiento de las metas de la Alianza del Pacífico”, dijo la Presidencia mexicana en un comunicado oficial.

Al mismo tiempo, el presidente de México “agradecerá la confirmación del presidente Santos para participar en la próxima XXIV Cumbre Iberoamericana”, que se celebrará el 8 y 9 de diciembre de este año 2014 en el puerto de Veracruz, México.

Peña dijo en Bogotá que ambos países “hemos logrado importantes acuerdos para profundizar nuestra relación, para lograr una mayor colaboración y cooperación en distintos temas que impulsen el desarrollo de nuestras sociedades, y además, compartimos el hecho de ser países fundadores de la Alianza del Pacífico”.

La alianza de los cuatro países latinoamericanos, a los cuales se sumarán Costa Rica y Panamá, con 32 países observadores en la zona Asia-Pacífico, “es un instrumento que, sin duda, está posibilitando una mayor integración regional de los cuatro países fundadores de esta Alianza y que, además, permite, desde ahora, avizorar que el futuro será muy promisorio”, dijo Peña.

Colombia fue el primer país que visitó Peña como presidente electo en septiembre de 2012, y Santos asistió a la toma de posesión del mandatario mexicano, el 1 de diciembre de ese año.

Santos fue reelegido en segunda vuelta en junio pasado para un segundo mandato, 2014-2018, y ha coincidido con Peña en más de 10 ocasiones, en foros internacionales.

A la toma de posesión de Santos asisten 11 jefes de Estado y de gobierno, el rey de España, tres primeras damas, siete vicepresidentes, cuatro ministros de relaciones exteriores, y ocho jefes de otras carteras de Estado.

La inversión mexicana en Colombia tercera después de EEUU y España, suma 7.370 millones de dólares, y la colombiana en México asciende a 490 millones.

En América Latina y el Caribe, los países de la Alianza del Pacífico representan el 36 por ciento de la población, el 34 por ciento del PIB y el 55 por ciento de las exportaciones de la región, según datos oficiales, presentados en el evento regional

A nivel mundial, las economías combinadas de los cuatro integrantes del mecanismo ocupan el octavo sitio, de acuerdo con los cifra de los países miembros. El bloque atrae el 41% de la inversión extranjera directa y constituye la séptima potencia exportadora a nivel mundial.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico concentran una población de 212 millones de personas, con un PIB per cápita promedio de 10 mil dólares y celebraron su VIII cumbre en Cartagena de Indias, Colombia, el 10 de febrero de este año 2014, uno de los bloques regionales más dinámico en los últimos tres años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала