Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Wikipedia abre un portal con los enlaces censurados por el ‘derecho a no ser recordado’

© Wikipedia / VgrigasLila Tretikov y Jimmy Wales en la rueda de prensa Wikimania 2014 en Londres
Lila Tretikov y Jimmy Wales en la rueda de prensa Wikimania 2014 en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
Jimmy Wales, fundador de la popular enciclopedia digital, desveló este miércoles en Londres que más de 50 enlaces a informes de su web de libre acceso han sido “censurados” a raíz de la demanda interpuesta contra Google por un ciudadano español.

El contenido de Wikipedia se ha visto afectado por la reciente resolución de la Corte Europea de Justicia a favor del llamado 'derecho a ser olvidado' en Internet. Jimmy Wales, fundador de la popular enciclopedia digital, desveló este miércoles en Londres que más de 50 enlaces a informes de su web de libre acceso han sido “censurados” a raíz de la demanda interpuesta contra Google por un ciudadano español.

“El acceso a la historia es un derecho humano. Y los artículos con información correcta y certera, por muy desfasados o embarazosos que sean para un individuo, también forman parte de la historia. No deberían borrarse porque sean viejos”, ha defendido Wales en el preámbulo de la conferencia anual Wikimania, que reunirá a unos 2.000 voluntarios de la red ‘wiki’ en el Centro Barbican hasta el 10 de agosto.

Lila Tretikov, directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, recalcó por su parte que la decisión de los jueces europeos está abriendo “agujeros de memoria” en internet por donde “desaparece información inconveniente”. “Están censurando enlaces a artículos publicados legalmente”, denunció en conferencia de prensa.

El Tribunal Europeo dio la razón a Mario Costeja Gonzalez en su demanda para que Google eliminara enlaces a datos verídicos publicados en la prensa catalana en 1998 sobre la subasta de su vivienda. El fallo ha abierto un torrente de reclamaciones a Google y otros motores de búsqueda de gente que también desea “ser olvidada”.

Google ha procesado el 50% de las 91.000 peticiones de retirada de datos de sus operaciones dentro de la Unión Europea. Afectan en total a 328.000 enlaces a portales informáticos, entre ellos el medio centenar denunciado por Wikipedia. En protesta por la censura, la Fundación ha lanzado hoy un sitio que recoge estas y otras posibles notificaciones de contendidos que han sido bloqueados por el líder en búsquedas digitales. Las primeras ya se pueden acceder aquí.

“No se trata de identificar y avergonzar a los reclamantes. La transparencia y el derecho a conocer son principios fundamentales de nuestra organización”, resalta Wales. “La privacidad es muy importante en nuestro esfuerzo global por construir un archivo del conocimiento. Somos la enciclopedia online más extensa del mundo, pero no todos los datos tienen valor enciclopédico. La información ha de ser relevante y respetuosa con el derecho a la privacidad”, concluye en Londres Geoff Brigham, abogado de la Fundación Wikimedia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала