Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Sao Paulo se enfrenta a la mayor crisis hídrica en 84 años

© RIA Novosti . V. Dunaev / Abrir banco de fotosSao Paulo se enfrenta a la mayor crisis hídrica en 84 años
Sao Paulo se enfrenta a la mayor crisis hídrica en 84 años - Sputnik Mundo
Síguenos en
La empresa pública responsable del suministro de agua en el estado de Sao Paulo, Sabesp, inició esta semana una serie de medidas, equivalentes al racionamiento, para garantizar el suministro de agua en una región que vive su peor crisis hídrica en 84 años, informaron este viernes fuentes oficiales.

La empresa pública responsable del suministro de agua en el estado de Sao Paulo, Sabesp, inició esta semana una serie de medidas, equivalentes al racionamiento, para garantizar el suministro de agua en una región que vive su peor crisis hídrica en 84 años, informaron este viernes fuentes oficiales.

Durante los últimos meses, la caída de la producción de agua en el principal sistema de presas que garantizan el suministro hídrico en la ciudad de Sao Paulo y los municipios aledaños, conocido como Cantareira, ha impulsado esta situación.

Cantareira se encuentra actualmente sufriendo la peor crisis de su historia si bien el Sabesp ha interpretado las actuales cifras de suministro de manera positiva ya que, según afirmó en un comunicado de prensa, con las medidas restrictivas en el suministro que ha tomado, ha conseguido "adoptar una economía expresiva sin tomar medidas de racionamiento convencional".

Asimismo, alega que si se recurriese a un racionamiento convencional los consumidores podrían estar largos periodos sin recibir agua.

Según los datos oficiales puestos a disposición del público por el Sabesp y el Gobierno del estado de Sao Paulo, el más poblado del país, la producción de agua ha caído de 31.800 litros por segundo en febrero del presente año a 23.300 en junio.

Esta reducción fue considerada por el Instituto de Defensa del Consumidor del estado de Sao Paulo (Idec) como un "racionamiento enmascarado".

En el año 2000, el estado de Sao Paulo ya vivió un racionamiento que consistía en limitar el consumo de agua garantizando el suministro solo un día de cada tres, lo que supone, de hecho, casi el doble que la actual distribución tras las medidas adoptadas.

Con las actuales medidas, según denuncian los usuarios, el suministro puede interrumpirse durante tres días seguidos, lo que genera una situación peor que la de 2000.

El pasado 29 de julio, la Fiscalía brasileña recomendó a las autoridades del estado que iniciasen un racionamiento convencional del agua para atajar el problema, si bien tanto el Sabesp como el Ejecutivo regional negaron la urgencia de la situación.

Según informaron entonces los fiscales, la medida pretendía evitar un colapso del conjunto de presas que abastecen a la ciudad de Sao Paulo.

Para enfrentarse a la escasez de aguas algunos locales de la ciudad ya han empezado a tomar medidas como el uso de vasos de plástico en los bares para evitar perjuicios a los clientes.

Para combatir la situación, provocada por la falta de lluvias que escasean desde diciembre, el Sabesp informó hace dos semanas que ha iniciado un proceso que acelere de manera artificial la generación de lluvias sobre una parte de las presas mediante el sistema de diseminación de gotas de agua en la base de las nubes. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала