- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La tregua entre Israel y Hamás salta por los aires

Síguenos en
La tregua entre Israel y las milicias palestinas que entró en vigor a las 8 de la mañana del viernes apenas ha durado poco más de una hora.

La tregua entre Israel y las milicias palestinas que entró en vigor a las 8 de la mañana del viernes apenas ha durado poco más de una hora.

Las dos partes se han acusado mutuamente de violar los términos del alto el fuego que debía haber durado tres días durante los cuales Israel y Hamás tenían que haber negociado en El Cairo una tregua permanente.

Funcionarios egipcios han declarado que las reuniones por separado con las dos partes se han cancelado y no se celebrarán hasta que se consolide el alto el fuego.

Desde esta mañana la artillería y la aviación israelíes han bombardeado con gran intensidad la ciudad de Rafah y sus alrededores, que está al sur de la Franja, junto a la frontera egipcia, causando unos 40 muertos, según fuentes hospitalarias.

Pero los bombardeos no se han circunscrito a Rafah, sino que han afectado a un gran número de lugares. En Beit Lahiya, por ejemplo, al norte de la Franja, ha muerto la niña Ayman al Baraui y una mujer de 60 años como consecuencia del impacto de un obús.

En total, a lo largo del día ha habido más de medio centenar de palestinos muertos, en su inmensa mayoría civiles, así como más de 250 heridos, incluidos un gran número de niños y mujeres.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha acusado a Hamás de la ruptura de la tregua y ha dicho que los responsables de la ruptura tendrán que asumir las consecuencias.

El ejército ha dicho que “después” del inicio de la tregua los milicianos mataron a dos soldados que estaban trabajando en la destrucción de túneles en el interior de la Franja, cerca de la frontera israelí.

El ejército confirmó que un teniente ha desaparecido en esa misión, lo que significa que probablemente ha sido capturado por los milicianos.

De confirmarse, esta sería la segunda captura de un militar israelí desde el inicio de la operación Margen Protector el pasado 8 de julio.

Por su parte, varios líderes y portavoces de Hamás rechazaron la acusación de Israel y señalaron que el incidente en cuestión ocurrió una hora antes del inicio del alto el fuego.

Las autoridades israelíes dijeron hace unos días que han llegado a la conclusión de que el primer soldado capturado murió en combate, pero no han indicado si el teniente Hadar Goldin, capturado esta mañana, está con vida o no.

Hamás declaró la semana pasada que las negociaciones para un alto el fuego deben tener su propio ritmo y no han de interferir con las negociaciones para la liberación de los soldados que las milicias capturen durante el conflicto.

En un discurso leído en la televisión, el rey Abdalá de Arabia Saudí, ha acusado a Israel de cometer “crímenes contra la humanidad” en la Franja de Gaza.

Los países árabes han mantenido una actitud muy prudente durante el conflicto, por lo que las palabras del rey Abdalá se salen de esa línea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала