Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Encuentran restos de un antiguo guerrero mexicano “Jaguar”

© Foto : Víctor Flores GarcíaLos restos del cráneo y una ofrenda de cerámica en forma de jaguar, símbolo de los guerreros de Cholula
Los restos del cráneo y una ofrenda de cerámica en forma de jaguar, símbolo de los guerreros de Cholula - Sputnik Mundo
Síguenos en
El hallazgo de un cráneo de 1.000 a 1.400 años de antigüedad, de un “guerrero Jaguar” de la elite autóctona mexicana, fue descubierto por arqueólogos en la construcción de una autopista a unos 500 metros de la pirámide prehispánica de Cholula, 120 km al oriente de la Ciudad de México.

“Un cráneo completo conservado con la dentadura superior, junto a ofrendas prehispánicas de cerámica cromadas con forma felina, nos llevan a considerar que se puede tratar de un Guerrero Jaguar”, dijo a Nóvosti el antropólogo físico Carlos Muciño, responsable del rescate.

© Foto : Víctor Flores GarcíaLos arqueólogos Oswaldo Caramillo y Erika Olivares del Instituto nacional de Antropología e Historia en la fosa del hallazgo
Los arqueólogos Oswaldo Caramillo y Erika Olivares del Instituto nacional de Antropología e Historia en la fosa del hallazgo - Sputnik Mundo
Los arqueólogos Oswaldo Caramillo y Erika Olivares del Instituto nacional de Antropología e Historia en la fosa del hallazgo

“Encontramos restos de osamentas y cráneos, uno de ellos completo, otros fragmentos, con elementos asociados al entierro como vasijas, tepalcates de platos, y un figura de cerámica cromada de jaguar, probablemente una ofrenda”, dijo el científico del equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el lugar del hallazgo.

Los descubrimientos comenzaron el miércoles de esta semana frente a una gasolinera de la estatal Pemex, donde se paralizó un segmento de unos 50 metros de excavaciones, pero lo trabajos de construcción de un enorme puente de distribución vial continuaron en el resto de la obra, mientras los arqueólogos trabajan a marcha forzadas tres días después del hallazgo histórico.

“Lo que estamos haciendo es un trabajo de recuperación de los restos y obtener toda la información posible, registrarlo y almacenarlo. Pero la obra va a continuar, se rellena y se tapa”, dijo con cierto desencanto el antropólogo.

Los arqueólogos Oswaldo Caramillo y Erika Olivares trabajan en el foso de tres metros de profundidad, en forma meticulosa, con brochas y cinceles, mientras la maquinaria pesada esta lista para proseguir la construcción.

Zona arqueológica reconocida

La pirámide de Cholula, con unos 400 metros por lado en la base y 65 metros de altura, fue objeto de cuatro fases constructivas durante casi 10 siglos, desde el año 200 antes de Cristo, cuyo esplendor ocurrió entre el 500 y el 800 de nuestra era, en el llamado Período Clásico, y desde entonces comenzó su decadencia.

Posteriormente fue habitada en el siglo XII por tribus toltecas y chichimecas hasta la época de la conquista, pero los hombres de Hernán Cortés que pasaron por Cholula, sólo vieron un cerro con un adoratorio en la cúspide.

Antes de partir a la conquista de la Ciudad de México, entonces sede del imperio azteca, Cortés cometió una matanza de varios miles de guerreros cholutecas, documentada por el cronista de los conquistadores, Bernal Díaz del Castillo.

© Foto : Víctor Flores GarcíaLos arqueólogos Oswaldo Caramillo y Erika Olivares del Instituto nacional de Antropología e Historia en la fosa del hallazgo
Los arqueólogos Oswaldo Caramillo y Erika Olivares del Instituto nacional de Antropología e Historia en la fosa del hallazgo - Sputnik Mundo
Los arqueólogos Oswaldo Caramillo y Erika Olivares del Instituto nacional de Antropología e Historia en la fosa del hallazgo

Las excavaciones de túneles en el cerro durante 25 años, de 1931 a 1956, permitieron descubrir las cuatro pirámides superpuestas, en la cima de la cual, Cortés ordenó construir un templo católico a la Virgen de los Remedios, cuya imagen trajo de España en su expedición.

La imagen de la iglesia colonial sobre la pirámide, con la vista del volcán activo Popocatepetl es un icono de la riqueza cultural y arqueológica de México; por esa razón las nuevas obras que contemplan autopistas y un nuevo parque turístico han desatado polémicas, avivadas por los nuevos hallazgos arqueológicos.

“Desde que en 2009 se construyó un colector de aguas pluviales, ya se sabía que aquí había restos prehispánico; pero no hay señalización. Los restos permanecen enterrados y el informe de lo rescatado en aquella ocasión está extraviado”, dijo a RIA Nóvosti el arqueólogo Oswaldo Camarillo, mientras trabajaba en el foso del nuevo hallazgo.

Las primeras evaluaciones de los nuevos descubrimientos, junto con la información anterior permite a los expertos un primer balance: “Las osamentas y las vasijas pertenecen a una estructura del periodo clásico alrededor del siglo VIII de nuestra era, conjuntos que están vinculados a la pirámide (de Cholula), que pueden ser ceremoniales o habitacionales”, dijo el arqueólogo Camarillo.

En cuanto a la osamenta, “probablemente es un varón de hace unos 1.000 a 1.400 años, pudo haber sido un Guerrero Jaguar, la élite de la clase dominante Choluteca”, por la figuritas de felina con lores negro, naranja y rojo encontrada, dijo a la RIA Nóvosti el antropólogo físico Camarillo.

© Foto : Víctor Flores GarcíaRestos óseos y fragmentos de cerámica en hallazgo arqueológico de Cholula
Restos óseos y fragmentos de cerámica en hallazgo arqueológico de Cholula - Sputnik Mundo
Restos óseos y fragmentos de cerámica en hallazgo arqueológico de Cholula

Polémica sobre la zona arqueológica

Investigadores de la historia de Cholula afirman que justo donde se excava para la construcción de columnas de un puente para tráfico automotriz, a unos 500 metros de la pirámide principal, se fundó el primer asentamiento humano de la ciudad prehispánica, a un lado de los mantos acuíferos, al nivel de la superficie terrestre.

Los especialistas no descartan la posibilidad de encontrar nuevas estructuras prehispánicas, como sucedió en 2009, que quedaron enterrados bajo una calle de asfalto, frente a la gasolinera de Pemex.

La antropóloga Ana María Ashwell, encabeza un grupo de conservacionistas para quienes la obra del distribuidor vial entra en conflicto con un decreto presidencial de 1993, que protege la zona para que no haya ninguna infraestructura urbana sobre la zona, que no ha sido completamente explorada.

Ashwell encabeza el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Cholula y recordó que en 2009 en ese lugar “se descubrió una ciudadela del Posclásico, con construcciones palaciegas y murales policromados, que por negligencia y voluntad destructora de políticos, quedó parcialmente destruida”.

“Ningún arqueólogo o antropólogo con conocimientos de la cultura mesoamericana de Cholula puede considerar siquiera una intervención a este subsuelo arqueológico para que transiten más automóviles”, dijo la antropóloga a periodistas.

El 30 de octubre de 1520, en plena campaña hacia la conquista de la Ciudad de México, antes cruzar el paso entre los volcanes de picos nevados Popocatépetl e Iztaccíhuatl que dominan los valles del altiplano mexicano, el conquistador Hernán Cortés dejó registro histórico de Cholula al escribir su Segunda Carta de Relación al Rey de España:

“Esta ciudad de Churultecal (Cholula) está asentada en un llano, y tiene hasta veinte mil casas dentro del cuerpo de la ciudad, y tiene de arrabales otras tantas (…) es la ciudad más hermosa fuera que hay en España, porque es muy oreada y llana, y certifico a vuestra alteza que yo conté desde una mezquita cuatrocientas y tantas torres en dicha ciudad, y todas son de mezquitas”.

Casi 500 años después, el misterio de aquella historia ha vuelto a emerger con el hallazgo del Guerreo Jaguar.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала