- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Brasil y Japón firman varios acuerdos para impulsar el comercio entre ambos países

Síguenos en
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, firmaron este viernes varios acuerdos para impulsar el comercio entre ambos países tras una reunión mantenida en Brasilia y en la que estuvo presente un nutrido grupo de empresarios.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, firmaron este viernes varios acuerdos para impulsar el comercio entre ambos países tras una reunión mantenida en Brasilia y en la que estuvo presente un nutrido grupo de empresarios.

Entre los acuerdos firmados por ambos países, destaca el préstamo de 500 millones de dólares que el banco nipón Mizuho hará a la empresa estatal brasileña Petrobras y que la compañía invertirá en la construcción de ocho plataformas marítimas en el litoral de Río de Janeiro.

Estas plataformas servirán para explotar una reserva de petróleo recientemente descubierta en aguas profundas, conocida como presal, y con la que Brasil aspira a convertirse en uno de los principales exportadores de crudo del mundo.

Rousseff destacó que la firma de estos acuerdos "expresa la voluntad de los dos países de ampliar sus relaciones bilaterales" y recordó que el comercio entre ambos superó los 15.000 millones de dólares en 2013.

En este sentido, Rousseff expresó en declaraciones ante los periodistas tras la firma del acuerdo que da "la bienvenida a las empresas japonesas que quieran participar en licitaciones de proyectos de infraestructura y logística" como el del presal.

Además, señaló que apoya la "ampliación y diversificación del comercio" entre los dos países, especialmente en el caso de "las exportaciones brasileñas que aún están muy concentradas en productos básicos".

Asimismo, Rousseff y Abe firmaron otros acuerdos de colaboración comercial entre los que se incluye uno por el que ambos países fortalecerán su cooperación en la industria naval.

En este sentido expresó su "satisfacción" por el incremento de las "relaciones entre empresas brasileñas y japonesas" y señaló que para mejorarlo ambos países van a "completar el esfuerzo con el intercambio" de profesionales para que continúen su formación.

La presidenta de Brasil afirmó que ha transmitido a Abe la expectativa de que termine el embargo que mantiene Japón a la carne bovina termoprocesada de Brasil y que la legislación del país asiático no permite importar.

También agradeció que el país asiático haya suspendido el bloqueo de carne porcina procedente del sureño estado de Santa Catarina y cuyas importaciones aprobó el pasado 2013 tras realizar diferentes estudios.

La mandataria brasileña destacó que el país asiático es un "ilustre amigo de Brasil" y señaló que la visita de Abe "refleja la amistad y el entendimiento que animan las relaciones" entre ambos países y la "voluntad recíproca de fortalecer las relaciones bilaterales en diferentes ámbitos".

Por ello destacó que las relaciones entre ambos países en materia de ciencia, tecnología e innovación van a "ganar más espacio en la agenda bilateral" que se enfocará en su compromiso para continuar cooperando en materia de investigación agrícola, biotecnología y biomedicina.

Para incrementar la colaboración, Rousseff señaló que ambos países han acordado aumentar el intercambio de estudiantes brasileños que acudirán a universidades de Japón en el marco de "Ciencia sin Fronteras".

Asimismo, los estudiantes que acudan a Japón para formarse podrán prolongar su estancia en el país asiático gracias a períodos de prácticas en empresas o centros de investigación.

De este modo, la colaboración entre los dos países se extenderá también a la energía nuclear y la previsión de desastres.

La líder brasileña también se refirió a las conversaciones que mantuvo durante su reunión con Abe respecto al papel que deben jugar los diferentes organismos internacionales.

En referencia a la ONU, comentó que precisa ajustarse a la nueva realidad mundial del siglo XXI aprovechando que en 2015 se conmemorará el 70 aniversario de su fundación.

Señaló que es necesaria la expansión y ampliación del Consejo de Seguridad para evitar que se alimenten "antiguos conflictos sin perspectiva de solución".

"Al mismo tiempo destacamos la importancia de la ONU en la resolución de conflictos regionales como en Oriente Próximo", afirmó.

En referencia al G20, destacó que es necesario que en la próxima reunión se "fortalezca el papel del grupo en la coordinación de las economías para promover un nuevo impulso al desarrollo económico".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала