- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Empieza la tregua de 12 horas en Gaza

Síguenos en
A las 08.00 hora local (07.00 GMT) de este sábado se ha iniciado el alto el fuego de 12 horas pactado anoche entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

A las 08.00 hora local (07.00 GMT) de este sábado se ha iniciado el alto el fuego de 12 horas pactado anoche entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Cinco minutos antes de que empezara la tregua -que estaba prevista primero para las 07.00 pero luego se retrasó-, aún se oía el sonido de las bombas.

Los ataques del Ejército israelí desde que cayó el sol hasta la hora del alto el fuego han sido incesantes en diversos puntos de la franja y han matado a al menos 14 personas. Los muertos en Gaza ya son 867 y los heridos 5.700.

Israel accedió anoche a detener los bombardeos durante doce horas tras rechazar la propuesta del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que había sugerido una pausa en los ataques y combates de entre cinco y siete días en la que Israel y Hamás podrían discutir una tregua final.

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Nentayahu, indicó que quería un alto el fuego que permita que sus tropas permanezcan dentro de Gaza para destruir túneles por los que, según el Ejército, se infiltran miembros de grupos palestinos. Durante estos días de bombardeos, diversos militantes palestinos se han infiltrado, pero en los meses anteriores a la guerra, raramente se ha producido una infiltración.

El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo que su movimiento y el resto de facciones palestinas en Gaza habían aprobado el alto el fuego humanitario de 12 horas. Para dar su visto bueno a una tregua definitiva, Hamás exige

el levantamiento del bloqueo israelí sobre Gaza, que impide las importaciones, exportaciones y el tránsito de personas y ha paralizado la economía del pequeño territorio.

En 18 días de ofensiva, Israel ha perdido tres civiles muertos por los cohetes que los grupos palestinos disparan desde Gaza contra territorio israelí y el Ejército ha sufrido al menos 35 bajas en sus filas desde que el 17 de julio por la noche lanzó la ofensiva terrestre en Gaza.

La mortífera operación militar “Margen Protector” ha provocado el estallido de protestas y disturbios en toda Cisjordania, en Jerusalén este y en algunas ciudades israelíes con gran presencia palestina. Ayer, en el día decretado como “de la Ira” por los palestinos en Cisjordania, miles de personas se manifestaron en las calles de poblaciones cisjordanas. Las fuerzas israelíes mataron a cinco palestinos y un colono israelí acabó con la vida de otro. En los últimos tres días en Cisjordania han muerto nueve palestinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала