- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón y México refuerzan alianza en región Asia-Pacífico

Síguenos en
El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, llegó este viernes a México para reforzar su alianza estratégica bilateral en la región Asia-Pacífico y celebrar 10 años de la firma del Acuerdo de Asociación Económica.

El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, llegó este viernes a México para reforzar su alianza estratégica bilateral en la región Asia-Pacífico y celebrar 10 años de la firma del Acuerdo de Asociación Económica.

La visita del líder japonés es la primera escala de una gira de diez días por cinco países latinoamericanos, México, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil; en el mismo mes que el subcontinente ha sido recorrido por los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping.

Tokio es el cuarto socio comercial de México en el mundo y el segundo de Asia, por lo cual “históricamente, Japón es un socio estratégico”, en una relación “profunda, completa y estructurada en la región de Asia-Pacífico”, indicó la presidencia en un comunicado.

Esta será la quinta ocasión en que Abe y Peña sostengan un encuentro durante la presente gobierno de Enrique Peña, que inició en diciembre de 2012, al mismo tiempo que Abe lo hacía en Japón.

“Quiero extender la relación de beneficio mutuo a cada uno de los países latinoamericanos”, y destacó el interés de Japón en la Alianza del Pacífico y su disposición a cooperar con ella, dijo Shinzo Abe en una entrevista con el diario Excélsior, publicada este mismo viernes.

“Japón y México se encuentran a punto de dar un gran salto juntos. El presidente Peña y yo coincidimos al tomar protesta de nuestro cargo al mismo tiempo (2012), y llevamos a cabo importantes reformas estructurales con firmeza. Las economías de ambos países se reactivaron dramáticamente”, dijo el líder japonés.

Japón comparte temas de la agenda mundial con México –detalló Abe- , “tales como la reforma a la ONU, el cambio climático, el desarme y la no proliferación de armas nucleares (…) durante 70 años después de la Segunda Guerra Mundial, la trayectoria de pacifismo del Japón nunca va a cambiar”, aseguró.

Con México “compartimos valores fundamentales, tales como: la libertad, la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho”, dijo el líder japonés.

Sólo el año pasado, a México han llegado más de 130 empresas japonesas de servicios, manufactura, recursos naturales, petróleo y gas.

El intercambio comercial desde la firma del acuerdo de Asociación económica creció casi 40 por ciento de 2005 a 2012; en ese lapso pasó de 14.500 a 20.000 millones de dólares, con predomino de exportaciones mexicanas. vf

Este año 2014 se designó “Año del Intercambio México-Japón”, y la visita celebra los 400 años de la misión del samurái Hasekura, quien cruzó el océano Pacífico en un barco con 180 pasajeros, para establecer el comercio directo entre Japón y la colonial Nueva España, propagar el cristianismo en el entonces señorío japonés de Sendai, y la adquisición de su tecnología para la producción de plata.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала