- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los alimentos ecológicos son más sanos

© RIA Novosti . Vladimir PerventsevLos alimentos ecológicos son más sanos
Los alimentos ecológicos son más sanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dos años después del estudio de la Universidad de Stanford que concluía que no hay prueba de los beneficios para salud de los productos ecológicos, una nueva investigación –a cargo de la Universidad británica de Newcastle– ha concluido sin embargo que los alimentos biológicos son efectivamente más sanos.

Dos años después del estudio de la Universidad de Stanford que concluía que no hay prueba de los beneficios para salud de los productos ecológicos, una nueva investigación –a cargo de la Universidad británica de Newcastle– ha concluido sin embargo que los alimentos biológicos son efectivamente más sanos.

El estudio de Standford, publicado en “Annals of Internal Medicine”, se basó en 233 informes comparativos de productos como frutas, verduras, cereales, carne, leche y huevos. La conclusión fue que no había una diferencia apreciable para la salud entre los nutrientes encontrados en los alimentos convencionales y en los cultivados con métodos ecológicos (sin pesticidas ni fertilizantes químicos).

El nuevo estudio, difundido esta vez en el British Journal of Nutrition, analiza a fondo 343 investigaciones anteriores y llega a una conclusión bien distinta: los productos ecológicos tienen de un 19% a un 69% más de antioxidantes, cuya presencia en frutas y verduras es muy útil en la prevención de enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

El mismo estudio, dirigido por el profesor de Agricultura Ecológica Newscastle Carlo Leifert, concluye además que los productos orgánicos presentan una menor cantidad de metales tóxicos como el cadmio y tienen menos trazas de pesticidas (los británicos han desayunado esta semana con la noticia de que dos de cada tres barras de pan dan “positivo” en el análisis de pesticidas).

El equipo de la Universidad de Newcastle asegura finalmente haber encontrado “diferencias estadísticamente significativas” para la salud entre los productos biológicos y los convencionales. Aun así, la polémica está servida.

Varios científicos, como Tom Sanders, del King´s College de Londres, recuerdan el “sesgo” proecológico del profesor Carlo Leifert y aseguran que sigue sin haber información “nutricionalmente relevante” que demuestre la superioridad de los productos orgánicos. El estudio de la Universidad de Newcastle ha sido además parcialmente financiado por la ONG Sheepdrove Trust, que promueve la agricultura ecológica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала