- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos rusos discrepan sobre posibles plazos de la operación israelí en Gaza

Síguenos en
Expertos rusos sostienen opiniones encontradas sobre posibles plazos de la operación terrestre en la Franja de Gaza cuyo propósito, según Israel, es destruir la red de túneles a lo largo de la frontera que grupos armados palestinos pueden usar para actos terroristas contra los israelíes.

Expertos rusos sostienen opiniones encontradas sobre posibles plazos de la operación terrestre en la Franja de Gaza cuyo propósito, según Israel, es destruir la red de túneles a lo largo de la frontera que grupos armados palestinos pueden usar para actos terroristas contra los israelíes.

El miembro del grupo de expertos para el Oriente Próximo de la Universidad rusa de Relaciones Internacionales (MGIMO), Vladímir Morózov, opina que la operación de Israel se acabará en los próximos días debido a la presión internacional.

“Creo que la fase actual no durará mucho (…) La operación terrestre tiene objetivos y puntos concretos, los túneles que llevan de la Franja de Gaza a Israel y que pueden utilizarse para suministrar armas y terroristas”, dijo el experto.

Agregó que el término de la operación militar de Israel dependerá del grado de presión internacional.

La jefa del Centro de Asia y Oriente Próximo del Instituto ruso de Investigaciones Estratégicas, Elena Supónina, considera que con esta operación Israel trata de debilitar a Hamás.

“Lo máximo que podrán lograr los israelíes es debilitar la infraestructura del movimiento, no aniquilarla”, indicó.

Supónina precisó que en esa situación “hay otro riesgo”.

“Últimamente, tanto en el territorio de la Franja de Gaza, como en Cisjordania aparecen grupos radicales que no están controlados por Hamás.

“Comparado con ellos, Hamás parece muy moderado. Al debilitarlo, Israel crearía un vacío del poder en la región que podrían aprovechar los yihadistas”, mencionó la politóloga.

Advirtió que la operación provocará numerosas víctimas civiles en el enclave palestino.

“No se podrá evitarlo. Por eso la operación militar es una de las decisiones temporales que no logrará pacificar la situación”, dijo Supónina.

Israel, en su opinión, empezó la operación terrestre justo cuando la atención internacional se desvió hacia el avión de Malaysia Airlines derribado en Ucrania.

“Netanyahu vaciló mucho antes de lanzar la operación ya que dudaba de su éxito. La catástrofe del Boeing en Ucrania les hizo el juego a israelíes”, dijo.

Algunos analistas se inclinan a pensar que la operación terrestre en Gaza podría prolongarse.

El presidente del Instituto ruso de Oriente Próximo, Evgueni Satanovski, señaló que la operación militar de Israel en Gaza tiene como objetivo eliminar la amenaza terrorista. Para eso el Ejército debe “dividir el territorio palestino en sectores y ocuparlos durante unos días o semanas”.

Después, a su juicio, empezará la fase duradera, en la que las fuerzas israelíes deberán destruir la red de túneles de contrabando, los depósitos subterráneos de armas y las bases de cohetes así como detener a los extremistas y a los líderes de Hamás.

“Luego será necesario restaurar la infraestructura de la Franja de Gaza (…) Israel lleva muchos años rechazando tomarla bajo su control (…) Tampoco lo quiere hacer Egipto (…) Es Israel el que debe controlar el enclave para imponer el orden y la ley pero ni siquiera lo quiere”, señaló.

Por lo tanto, opina el experto, la operación israelí puede prolongarse por meses o incluso años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала