- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Justicia brasileña libera a 12 activistas detenidos en las protestas contra el Mundial

Síguenos en
Doce activistas detenidos el pasado sábado en Río de Janeiro por participar en actos violentos durante manifestaciones contra el Mundial fueron liberados en la mañana de este jueves tras recibir un "habeas corpus" del Tribunal de Justícia de la ciudad, informaron fuentes oficiales.

Doce activistas detenidos el pasado sábado en Río de Janeiro por participar en actos violentos durante manifestaciones contra el Mundial fueron liberados en la mañana de este jueves tras recibir un "habeas corpus" del Tribunal de Justícia de la ciudad, informaron fuentes oficiales.

Los doce presos liberados, fueron detenidos junto a otras siete personas en el marco de la operación Firewall de la Policía Civil brasileña acusados de participar en actos de vandalismo y condenados a cinco días de detención.

Entre los detenidos se encuentra la profesional de la radio pública brasileña Maria Araújo de Freitas y su libertad fue solicitada por sus abogados y por el Instituto de Defensores de Derechos Humanos (IDDH).

Los activistas se enfrentan a una pena de hasta tres años de detención por haber formado parte de colectivos armados que tomaron parte en las depredaciones que se repitieron durante algunas manifestaciones.

En la tarde del miércoles, se concentraron frente a la prisión en la que permanecían detenidos unas 300 personas que reclamaron la liberación de los activistas a quiénes consideran "presos políticos".

Según el manifiesto difundido por los convocantes, los activistas fueron detenidos "simplemente por participar en manifestaciones y luchar por un mundo más justo" y la campaña policial responde a "una tentativa de criminalizar los movimientos" sociales.

La detención, en la jornada previa a la Final del Mundial, evitó que estos manifestantes tomarán parte de la protesta en los alrededores del Maracaná que se produjo unas horas antes del inicio del último partido del torneo.

Dicha manifestación terminó con enfrentamientos entre agentes policiales y ciudadanos en los que al menos quince periodistas fueron agredidos.

Uno de los periodistas agredidos es el profesional canadiense Jason O'Hara, que fue agredido por un agente policial que le propinó una patada en la cabeza mientras trabajaba, según puede verse en un vídeo difundido a través de internet.

O'Hara, que estaba grabando un documental en Río de Janeiro, también denunció que otro agente le "robó" una de las cámaras que portaba.

Cuatro policías fueron detenidos el pasado martes por su participación en la agresión y robo a O'Hara además de por agredir a manifestantes que tomaron parte de la protesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала