Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Putin formula los objetivos que se plantean los países BRICS

© SputnikPutin formula los objetivos que se plantean los países BRICS
Putin formula los objetivos que se plantean los países BRICS - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó, en una entrevista con la agencia Itar-TASS, que los desafíos y problemas globales obligan a aunar esfuerzos para hacerles frente a países que no necesariamente comparten la frontera y esclareció las tareas que se plantea el grupo BRICS.

El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó, en una entrevista con la agencia Itar-TASS, que los desafíos y problemas globales obligan a aunar esfuerzos para hacerles frente a países que no necesariamente comparten la frontera y esclareció las tareas que se plantea el grupo BRICS.

El grupo, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, celebra esta semana una cumbre en la ciudad brasileña de Fortaleza bajo el lema “Crecimiento inclusivo: soluciones sostenibles”.

PARTE INTEGRANTE DE LA GESTIÓN GLOBAL

“Es hora de llevar a BRICS al siguiente nivel, convertir nuestro grupo en parte integrante de la gestión global en beneficio del desarrollo sostenible”, indicó.

Resaltó que “el mundo actual es multipolar, complejo y dinámico” y, por tanto, “están condenados al fracaso” los intentos de elaborar un modelo de relaciones internacionales basado en un único polo.

“Nuestro trabajo colectivo (de BRICS) en realidad contribuye a incrementar la predictibilidad y la estabilidad en las relaciones internacionales”, subrayó.

Según el presidente ruso, entre los objetivos de BRICS está el de desarrollar la colaboración en la ONU para “resistir a las tentativas de ciertos Estados que imponen a la comunidad internacional el rumbo a derrocar a gobiernos indeseables y promueven métodos unilaterales de superar situaciones de crisis”.

Otro objetivo a largo plazo es, según Putin, garantizar la supremacía del derecho internacional y el papel clave de la ONU en el escenario internacional.

“Seamos francos: sin una postura firme de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU, los acontecimientos en Siria habrían seguido un guion similar al libio o iraquí”, enfatizó.

Mencionó también una mayor coordinación para resistir a las amenazas y los desafíos a la seguridad, incluida la lucha contra el terrorismo y las drogas.

RECHAZO A LAS SANCIONES UNILATERALES

Recalcó que en la cumbre los países BRICS abordarán también las sanciones unilaterales “cada vez más frecuentes”.

“Hay que establecer juntos un sistema de medidas que permita evitar “acoso” de países que no están de acuerdo con las decisiones de política exterior tomadas por EEUU y sus socios y mantener un diálogo civilizado y respetuoso sobre todas cuestiones difíciles”, indicó.

Putin subrayó que Rusia, que actualmente afronta restricciones occidentales, está agradecida a sus socios de BRICS “que condenaron esas prácticas de diversas formas”.

RESPONSABILIDAD EN EL ESPACIO DE LA INFORMACIÓN

“Consideramos importante contribuir a elaborar normas de comportamiento responsable en el espacio global de la información”, recalcó Putin.

Agregó que estas normas deberán reforzar el “respeto por la soberanía estatal, la no injerencia en asuntos internos de los Estados, la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales” así como asegurar la igualdad de los derechos de todos los países en la gestión de internet.

GRUPO SIN DIMENSIÓN MILITAR

Putin negó que los cinco países miembros tengan la intención de crear una dimensión militar y política de su grupo.

“Quiero subrayar que no tenemos planes de formar una alianza político-militar basada en BRICS”, aseveró.

Al mismo tiempo, reconoció que los cinco países están dispuestos a “reforzar el componente político de su cooperación”. Para ello, van a ampliar la “práctica de consultas mutuas, y acciones conjuntas en organizaciones internacionales, ante todo en la ONU”, adelantó el presidente ruso.

INTERESES ECONÓMICOS COMUNES

Destacó que los países BRICS tienen el propósito de lograr una reforma del sistema financiero global, “dependiente en exceso del dólar o, más bien, del Gobierno estadounidense”, para tener más peso en la toma de decisiones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

También informó que a iniciativa de Rusia el grupo está elaborando una Estrategia de Cooperación Económica, apuntada a acelerar el crecimiento económico de sus integrantes, fortalecer su capacidad competitiva, diversificar los vínculos comerciales y desarrollar tecnologías innovadoras.

Al indicar que todas las economías del grupo necesitan modernizar su infraestructura, Putin dijo que los países BRICS prevén crear con este fin su propio Banco de Desarrollo, así como un fondo de reservas monetarias que actuaría como “malla de seguridad” ante los desafíos financieros.

Son inmensas las posibilidades de desarrollar la cooperación y lograr la complementación mutua entre las economías nacionales de BRICS, que son un mercado con casi 3.000 millones de consumidores, poseen recursos naturales únicos y un importante potencial tecnológico, financiero e industrial, señaló.

El presidente recalcó también el creciente volumen del comercio mutuo entre los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y dijo que la parte correspondiente a BRICS en el comercio de Rusia aumenta sin cesar.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала