Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los BRICS acuerdan la creación de un Banco de Desarrollo

© RIA Novosti . Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaСumbre del BRICS
Сumbre del BRICS - Sputnik Mundo
Síguenos en
Representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica firman hoy el acuerdo fundacional del Banco de Desarrollo del BRICS, que tendrá sede en Shanghái.

Representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica firman hoy el acuerdo fundacional del Banco de Desarrollo del BRICS, que tendrá sede en Shanghái.

Por parte de Rusia, el acuerdo fue firmado por el ministro de Finanzas, Antón Siluánov.

La nueva institución, participada y controlada a partes iguales por los cinco BRICS, contribuirá a potenciar el sistema financiero global ahora que la reforma del FMI se ha visto atascada.

Con una capacidad de préstamo de 100.000 millones de dólares, será uno de los mayores bancos de desarrollo internacionales. El aporte inicial será de 50.000 millones de dólares y la misma suma se depositará como fondo de reserva por si alguno de los países miembros sufre una crisis de liquidez. El banco se ocupará de financiar los proyectos infraestructurales de los BRICS.

De momento se desconoce quién presidirá la nueva entidad, pero el jefe de la corporación bancaria rusa VEB, Vladímir Dmítriev, adelantó que los países miembros asignarán cada cual 10 profesionales para la plana directiva de la nueva entidad.

Siluánov mencionó que el banco estará abierto para la admisión de nuevos socios, miembros de la ONU, pero la participación de los BRICS nunca será inferior al 55%.

El Banco de Desarrollo del BRICS empezará a trabajar el próximo año, siempre y cuando los países fundadores hayan ratificado a tiempo los documentos correspondientes y asignado las sumas necesarias en sus presupuestos.

En la primera jornada de la cumbre que se desarrolla en la ciudad de Fortaleza, los BRICS aprobaron también una declaración conjunta y la creación de un Fondo de Reservas de Contingencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала