Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El grupo BRICS, posible contrapeso al dominio mundial de EEUU

© Foto : Fotohost agency / Abrir banco de fotosEl grupo BRICS, posible contrapeso al dominio mundial de EEUU
El grupo BRICS, posible contrapeso al dominio mundial de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) puede llegar a ser un contrapeso al dominio de Estados Unidos y convertirse en un jugador estratégico en el terreno de la política global, consideran los expertos rusos e hindúes que participaron hoy en una conferencia celebrada en la sede de esta agencia.

El Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) puede llegar a ser un contrapeso al dominio de Estados Unidos y convertirse en un jugador estratégico en el terreno de la política global, consideran los expertos rusos e hindúes que participaron hoy en una conferencia celebrada en la sede de esta agencia.

“El dominio mundial de un país, Estados Unidos, tiene durante los últimos 20 años resultados evidentes que aterrorizan a la opinión pública internacional. El BRICS no puede cambiar radicalmente el estado de las cosas, pero puede decir su palabra de peso”, afirmó el vicedirector del Instituto de países del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Serguéi Luzianin, quien comentó además que “el BRICS pretende modernizar y renovar la estructura global financiera del mundo”.

El director del Instituto de América Latina, Vladimir Davídov, dijo que el primer ciclo de trabajo del BRICS había provocado grandes expectativas, entre ellas la posibilidad de crear un mundo multipolar, centros alternativos de toma de decisiones, la posibilidad de prever fenómenos negativos mundiales en las esferas de la economía y la política.

Un nuevo banco de desarrollo, aunque no pueda ser un contrapeso al Fondo Monetario Internacional y a otras organizaciones financieras mundiales, puede convertirse en una alternativa, aunque cerrada, opina Luzianin.

Este banco podría financiar los proyectos que resulten interesantes a los países miembros del BRICS, además les permitiría dejar de depender de las fluctuaciones del dólar.

Por su parte, Davidov dijo que la creación del banco de desarrollo es un paso importante en la institucionalización del BRICS. La organización debe seguir las siguientes pautas: creación de un banco, una asociación bursátil, un fondo de seguro de divisas, agencias alternativas de calificaciones crediticias, mecanismos de pago en divisas nacionales.

Según el experto, cada diez años se produce una crisis y el desarrollo debe ser lo más rápido posible. Se debe crear una estructura que permita minimizar los riesgos del desarrollo.

El director del Comité nacional de investigaciones del BRICS, Gueorgui Toloraya, recordó el papel importante de Rusia como superpotencia energética y su plan de creación de reservas de combustible que permitan contrarrestar las fluctuaciones de precio.

Además, entre los miembros de la organización se encuentran los mayores consumidores de recursos energéticos, China y la India.

Los días 15 y 16 de julio en dos ciudades brasileñas, Fortaleza y Brasilia, tendrá lugar la cumbre de los países BRICS. Como resultado del primer día de encuentro serán firmados La Declaración de Fortaleza y El Plan de Acción de Fortaleza.

Los dirigentes de los países participantes firmarán importantes documentos encaminados a fortalecer la colaboración económica: el acuerdo de creación de un nuevo banco de desarrollo y el acuerdo de creación de un pool de reservas monetarias. Las nuevas instituciones de BRICS permitirán fortalecer el sistema financiero global, hecho muy importante ante el fracaso de la reforma del Fondo Monetario Internacional.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала