- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Marruecos firma el acuerdo de pesca con la UE

© RIA Novosti . Igor Rusak / Acceder al contenido multimediaMarruecos firma el acuerdo de pesca con la UE
Marruecos firma el acuerdo de pesca con la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
El rey de Marruecos ha ratificado este lunes el acuerdo de pesca con la Unión Europea, lo que permitirá el regreso de 126 barcos comunitarios, la mayoría españoles, a aguas marroquíes, según ha anunciado el embajador de España en Marruecos.

El rey de Marruecos ha ratificado este lunes el acuerdo de pesca con la Unión Europea, lo que permitirá el regreso de 126 barcos comunitarios, la mayoría españoles, a aguas marroquíes, según ha anunciado el embajador de España en Marruecos.

La firma coincide con la visita de los reyes de España. Don Felipe y doña Letizia llegan esta tarde a Marruecos en viaje oficial de dos días.

El acuerdo pesquero estaba rubricado por instancias europeas y sólo faltaba la firma de Mohamed VI. Sólo en la provincia de Cádiz, con uno de los paros más elevados de Europa, unas 400 familias dependen directa o indirectamente de esta pesca.

Cumpliendo con la tradición de elegir Marruecos como primer Estado que visitan al inicio de su mandato fuera de la Unión Europea, los Reyes llegan hoy a Rabat en pleno ramadán. El viaje se produce en un buen momento en las relaciones entre ambos países, aunque de máxima alerta de seguridad por temor a atentados en Marruecos.

Hace tres días, el Gobierno del islamista moderado Abdelaziz Benkiran elevó al máximo esa alerta por temor a ataques de células yihadistas procedentes de Irak y Siria. Los servicios de información marroquíes consideran “seria y real” la amenaza. En los últimos 10 años, Marruecos ha desarticulado 65 células de este tipo. La colaboración con España en esta materia es muy fluida, según fuentes de ambas partes.

Los asuntos ‘sensibles’ se han aparcado. Algunas organizaciones, como Amnistía Internacional, han pedido por carta a Felipe VI que haga “gestiones para lograr avances” en la defensa de los derechos humanos, incluido el Sahara, pero no está previsto que se hable del asunto. Tampoco se prevé mencionar el tema de la emigración que llega a Europa desde las costas africanas.

A cambio, en Marruecos apenas se escucha la histórica reivindicación de Ceuta y Melilla, a las que antes solían referirse como “presidios ocupados”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала