- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cristina Kirchner se deshace en elogios con Rusia

Síguenos en
La presidenta de la República de Argentina, Cristina Kirchner, recibió ayer en la Casa Rosada de Buenos Aires al presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la gran gira del dirigente por Latinoamérica y tras su paso por Cuba.

La presidenta de la República de Argentina, Cristina Kirchner, recibió ayer en la Casa Rosada de Buenos Aires al presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la gran gira del dirigente por Latinoamérica y tras su paso por Cuba.

En la rueda de prensa posterior al encuentro de ambos mandatarios, Kirchner alabó a Rusia por la condonación de la deuda que el gobierno de Fidel Casto contrajo con la antigua Unión Soviética.

"Es todo un ejemplo, digno de ser imitado. No se trata de caridad, eso representa liderazgo. Un ejemplo importante para los países emergentes agobiados por el peso de sus deudas", declaró la presidenta con respecto a la actitud del gobierno de Putin.

No obstante, Kirchner remarcó que a diferencia del caso de sus colegas cubanos, el gobierno argentino está plenamente capacitado para responder a su compromiso: "Nosotros no pedimos eso, solo pedimos que nos dejen pagar".

El país suramericano sufre con el pago de los llamados "fondos buitres" y por ello Kirchner incidido en la necesidad de una regulación económica y financiera mundial.

"Es necesario regular el flujo de capitales que ha tornado al mundo en un casino financiero en el cual numerosos países están ahogados por importantísimas deudas", aclaró.

La visita de Putin tuvo como principal aliciente la firma de diversos convenios entre las dos potencias entre los que destacó el de cooperación atómica con fines pacíficos a través de la corporación rusa Rosatom, interesada en el proyecto argentino de la central nuclear Atucha III.

"Estamos muy interesados en articular y cooperar en materia nuclear por eso acuerdo basado en la no proliferación y uso pacífico de la energía atómica", anunció Cristina.

Por su parte, Vladimir Putin recalcó el importante papel de Argentina como socio comercial y aliado geoestratégico en el hemisferio sur: "Argentina es un socio muy importante para nosotros. Argentina tiene su propia visión en asuntos internacionales, una opinión soberana, algo que es raro en el mundo de hoy y le agradecemos por eso".

El yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, que precisa urgentemente de inversores extranjeros para su explotación, también fue uno de los puntos tratados durante el encuentro.

"Entiendo que una delegación que lo acompaña (a Putin) se va a trasladar a Vaca Muerta para conocer la segunda reserva de gas no convencional en el mundo y la cuarta de petróleo en el mundo", señaló Kirchner quien se encuentra recuperada tras la faringolaringitis que la mantuvo fuera de sus actividades oficiales durante diez días.

Vladimir Putin continuará con su gira latinoamericana desplazándose en la mañana de este domingo hasta la ciudad brasileña de Río de Janeiro donde participará en un almuerzo oficial con la presidenta Dilma Rousseff y otros diez mandatarios.

Posteriormente, el presidente ruso acudirá al estadio Maracaná para asistir a la gran final del Mundial entre Alemania y Argentina, además Putin recibirá simbólicamente el relevo en la organización del Mundial por parte de la FIFA, que se celebrará en Rusia en 2018.

Putin permanecerá en Brasil hasta el día 16 de julio, donde participará en la VI Cumbre de los BRICS en la ciudad de Fortaleza, entre el 14 y 15 de julio, y acudirá a las posteriores reuniones bilaterales con los miembros de UNASUR en la capital Brasilia el día siguiente al fin de la cumbre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала