- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no descarta la creación de Kurdistán si Irak se desintegra

Síguenos en
Moscú podría aceptar la creación de un Estado kurdo si Irak se desmorona pero por el momento llama a preservar la unidad territorial iraquí, declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov.

Moscú podría aceptar la creación de un Estado kurdo si Irak se desmorona pero por el momento llama a preservar la unidad territorial iraquí, declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Bogdánov.

No descartó que la ofensiva yihadista en la región derive en la creación de nuevos Estados basados en ideología extremista de carácter étnico o religioso.

“Abogamos por preservar la integridad territorial, la independencia de Irak, Siria y otros Estados de la región”, subrayó Bogdánov en una entrevista con Nóvosti.

El diplomático llamó a aunar los esfuerzos para conseguir este objetivo.

“La sociedad iraquí debe consolidarse, debemos obtener la comprensión mutua entre los líderes de las tres comunidades principales: chií, suní y kurda (…). Esperamos que nuestros socios occidentales y regionales, los países de Occidente, del Golfo, Turquía, todos nos unamos en nuestro deseo de ayudar a los iraquíes a preservar su integridad territorial y soberanía así como las de Siria”, dijo.

KURDISTAN POSIBLE

Preguntado por la posible convocatoria de un referéndum independentista en el Kurdistán iraquí, el viceministro insistió en que “Irak ha sido y sigue siendo un Estado único” y que “hay que respetar su soberanía, integridad territorial y Constitución”.

Al mismo tiempo, mencionó las posibles consecuencias de “procesos centrífugos y ataques de los terroristas que buscan a largo plazo fragmentar no solo a Irak sino también a otros países, crear nuevos entes estatales basados en una filosofía muy agresiva y en la ideología del extremismo islamista”.

“Todo es posible entonces, incluida la creación de nuevas estructuras basadas en ideologías religiosas, en la filiación étnica y confesional de algunas partes de este espacio del Oriente Medio”, señaló.

ATAQUE DE ISLAMISTAS REPELIDO

Mientras, este lunes las fuerzas de seguridad iraquíes consiguieron resistiral al ataque de los yihadistas suníes del Estado Islámico (EI) contra una base militar cerca de la ciudad de Tikrit, informó hoy el portal Sawt Al Iraq citando a una fuente en el Ministerio del Interior.

“El ataque de los miembros del Estado Islámico (anteriormente, Estado Islámico de Irak y el Levante, EIIL) se prolongó durante toda la noche, sin embargo las fuerzas gubernamentales lograron repelerlo”, dijo.

Agregó que “la Aviación de Ejército efectuó bombardeos contra las posiciones de los atacantes causando múltiples muertos y heridos” entre los islamistas y que los enfrentamientos siguen en curso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала