- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los candidatos del PSOE prometen fortalecer el partido

Síguenos en
Los tres candidatos a liderar un renovado Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, se han comprometido hoy a integrar a los otros en los nuevos órganos de dirección, para que el partido salga fuerte y unido.

Los tres candidatos a liderar un renovado Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, se han comprometido hoy a integrar a los otros en los nuevos órganos de dirección, para que el partido salga fuerte y unido.

Durante el único debate previo a la consulta del próximo domingo día 13, los tres han garantizado también la celebración de las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa, sede del Gobierno, a finales de noviembre. Pérez Tapias defiende, por su parte, que haya un referéndum sobre la monarquía y que los socialistas "mantengan las posiciones republicanas”.

En cuanto a la corrupción que ceja de aparecer en España, Sánchez y Madina sostienen que un político debe dimitir cuando se abra contra él juicio oral, mientras que Tapias cree que la renuncia al cargo debe producirse al ser imputado.

Los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE, tras la dimisión del actual secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometen a no formar la 'gran coalición' con el PP que demandan algunas grandes empresas e incluso el ex presidente Felipe González. Rubalcaba dimitió tras cosechar su partido los peores resultados de su historia en las elecciones al Parlamento Europeo el pasado 25 de mayo.

Conscientes de las ansias de renovación de los militantes socialistas, los tres han hecho especial hincapié en la necesidad de que de este proceso congresual salga un partido unido e integrado y en que no pase lo del cónclave de Sevilla en febrero de 2012, en el que Rubalcaba ganó por 22 votos a Carme Chacón y del que el PSOE salió dividido.

Madina, por su parte, ha señalado que no encuentra una razón para prohibirle al secretario general presentarse a las primarias a la Presidencia del Gobierno y ha dicho que si es elegido nuevo líder estudiará a fondo si concurre. Sánchez ha reivindicado las primarias abiertas en todos los partidos y ha asumido además "listas cremallera" que alternen un hombre y una mujer en todas las elecciones.

Los tres candidatos a liderar el PSOE han apostado también por endurecer las medidas para luchar contra la corrupción y han abogado por regular figuras como el aforamiento de los políticos (hay más de 20.000 personas con privilegios especiales en España) o los indultos del Consejo de Ministros, ahora muy discutidos por su discrecionalidad.

El que más lejos ha ido ha sido Pérez Tapias, que se ha mostrado partidario de que un cargo orgánico tenga que dimitir si es imputado en algún proceso judicial, aunque ha dicho que luego debe volver "por la puerta grande" si se demuestra su inocencia. Sánchez y Madina han coincidido, en cambio, en la necesidad de esperar a que se les abra juicio oral.

Preguntados por la necesidad de hacer una consulta para que los españoles elijan entre monarquía o república, Pérez Tapias se ha mostrado partidario de hacerlo y ha opinado que eso no sería faltar el respeto al Jefe del Estado. Sin embargo, para Madina y para Sánchez celebrar esa consulta específica ahora no es su prioridad, aunque los dos se han mostrado dispuestos a convocar las consultas entre la militancia que sean necesarias sobre temas de especial trascendencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала