- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Académico chino destaca relaciones fructíferas con Venezuela

© liondwPekín
Pekín - Sputnik Mundo
Síguenos en
Latinoamérica y China experimentan un estado de relaciones estrechas y fructíferas, señaló el viernes un académico del gigante asiático.

Latinoamérica y China experimentan un estado de relaciones estrechas y fructíferas, señaló el viernes un académico del gigante asiático.

“En los primeros años copiamos el modelo soviético y después cometimos errores como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural, que dejaron nuestra economía al borde de la bancarrota”, ha señalado Xu Shicheng , autor de una biografía en mandarín del comandante supremo Hugo Chaves.

Xu, miembro de la Academia de Ciencias Sociales y uno de los mayores expertos en Latinoamérica, participó en la conmemoración del 40 aniversario de las relaciones entre Venezuela y China con un discurso sobre la evolución política de su país y de los vínculos con el subcontinente americano.

Según el académico, la prueba de las excelentes relaciones actuales son los próximos viajes del presidente chino, Xi Jinping, a Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina este año.

En la primera acudirá a la Cumbre de BRICS y a la del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, también con representación de Pekín y Brasilia.

Xu añadió que los valores que rigen en China de prosperidad, fortaleza, democracia, civilización, armonía, libertad, dedicación profesional, honestidad, credibilidad y amistad “son comunes al pensamiento bolivariano de Venezuela”. Sin embargo, se mostró reticente a que Caracas aplique la receta de Pekín.

“China no quiere imponer su modelo a nadie, porque cada país tiene sus características propias y eso impide calcar las medidas. China debería aprender de la eficacia venezolana en la industria petrolera”, aseguró.

El académico repasó la historia bilateral entre China y Latinoamérica, desde la dinastía Qing durante el siglo XIX hasta nuestros días. La influencia va desde lo cultural, con 32 institutos en Latinoamérica, hasta lo económico, con acuerdos de libre comercio firmados con Chile, Perú y Costa Rica.

Xu recordó que aún queda mucho margen de mejora, ya que “Corea del Sur comercia con China más que todos los países latinoamericanos juntos”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала