- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tokio anuncia su intención de levantar sanciones a Pyongyang

Síguenos en
Japón suprimirá una serie de sanciones impuestas a Corea del Norte en respuesta a la decisión de Pyongyang de investigar la suerte de todos los ciudadanos nipones secuestrados en el país comunista, anunció este jueves el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Japón suprimirá una serie de sanciones impuestas a Corea del Norte en respuesta a la decisión de Pyongyang de investigar la suerte de todos los ciudadanos nipones secuestrados en el país comunista, anunció este jueves el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

“Siguiendo el principio ‘acción por acción’, Japón cancelará parte de sus sanciones”, dijo.

Subrayó que “solo es el principio” y que Tokio se esforzará “por lograr la resolución definitiva del problema” de sus ciudadanos retenidos en Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad japonés reunido este jueves consideró como un “indicio de progreso” la creación por Corea del Norte de un comité de investigación dotado de amplias competencias y que integra a varios miembros de la poderosa Comisión Nacional norcoreana de Defensa.

El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, adelantó posteriormente que los primeros resultados de la investigación podrían conocerse entre finales del verano y principios del otoño.

“El plazo en que Corea del Norte presentará los primeros resultados de la investigación no está fijado, pero ambos países coinciden en que debe ocurrir a finales del verano o principios del otoño”, apuntó el funcionario citado por la cadena NHK.

Tokio sostiene que los servicios secretos norcoreanos secuestraron a 17 nacionales de Japón desde la década de 1970. Pyongyang reconoció haber retenido a 13 japoneses, de los cuales cinco pudieron repatriarse en 2002 y 2004 y los ocho restantes supuestamente habían fallecido.

La parte japonesa califica de falsas las pruebas de su defunción e insiste en reanudar la investigación.

El Gobierno nipón espera también que Corea del Norte investigue la suerte de varios cientos de japoneses que se consideran desaparecidos pero que podrían figurar entre los secuestrados por Pyongyang.

Si se cumple esta demanda, Tokio podría reabrir sus puertos para barcos norcoreanos, levantar la prohibición de viajes recíprocos y cancelar la obligación de declarar las transferencias bancarias a Corea del Norte. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала