- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El cese de cooperación de la OTAN con Rusia perjudicará a Afganistán

Síguenos en
La suspensión de la cooperación con Rusia por parte de la OTAN puede afectar al Ejército afgano, declaró el embajador ruso en Afganistán, Andréi Avetisián.

La suspensión de la cooperación con Rusia por parte de la OTAN puede afectar al Ejército afgano, declaró el embajador ruso en Afganistán, Andréi Avetisián.

“La decisión de la Alianza Atlántica de cesar la cooperación con Rusia afectará directamente a la capacidad combativa del Ejército afgano. Es obvio que este enfoque miope dañará también a la OTAN”, opinó.

Según el diplomático, a pesar de que los proyectos de suministros de helicópteros y la formación de las policías antidrogas se vieron afectadas por este paso de la Alianza, Rusia seguirá apoyando a Afganistán con sus propias fuerzas.

Avetisián indicó que en los útimos cuatro años Rusia gratuitamente abasteció a la policía afgana con unos 37.000 rifles de asalto Kaláshnikov, ametralladoras, así como municiones.

Según los acuerdos entre la principal exportadora rusa de armamento Rosoboronexport y la administración de EEUU, firmados entre 2011 y 2013, Afganistán obtendrá 63 helicópteros polivalentes Mi-17 en total, con la mayor parte ya entregada al país islámico. El suministro, valorado en 1.300 millones de dólares, no se vió afectado a consecuencia de las sanciones impuestas por EEUU contra Rusia.

El diplomático destacó tmabién que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán puede causar problemas para las fuerzas de seguridad afganos ya que estos necesitan apoyo técnico y financiero de La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

"Si sigue el apoyo, la formación, el equipamiento, y, especialmente, la financiación del Ejército afgano, un resultado positivo es posible. De lo contrario, esto puede ser un gran problema. Un ejército que no recibe salarios es un fenómeno peligroso", señaló a los periodistas.

Avetisián destacó que actualmente, así como en el futuro próximo, Afganistán no tiene la posibilidad de abastecer sus tropas que cuentan con unos 350.000 personas e incluyen al Ejército y la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала