- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia advierte contra un "ultimátum aplazado" en Ucrania

© RIA Novosti . Sergei Kuznetsov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov
Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú aplaudiría una prolongación del alto el fuego en Ucrania que, sin embargo, no debe convertirse en un ultimátum aplazado por tres días, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Moscú aplaudiría una prolongación del alto el fuego en Ucrania que, sin embargo, no debe convertirse en un ultimátum aplazado por tres días, declaró hoy el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Anteriormente, una fuente diplomática europea declaró a la AFP que el presidente ucraniano Petró Poroshenko decidió prolongar por 72 horas el alto el fuego en el este de Ucrania. Más tarde, el mandatario ucraniano declaró que tomará la respectiva decisión después de regresar a Kiev desde Bruselas donde firmó hoy la parte económica del Acuerdo de Asociación con la UE.

“Si se confirma la prolongación del alto el fuego por 72 horas, lo deberíamos aplaudir pero esperamos que no se trate de un ultimátum aplazado por tres días”, dijo Lavrov.

Expresó confianza en que tanto la prórroga del armisticio como las consultas para la distensión en el este de Ucrania, cuya segunda ronda se celebra este viernes en Donetsk, permitan crear mecanismos de diálogo más estables.

"Espero que la prolongación de la tregua por 72 horas y los contactos que deben continuar en estos momentos los representantes de Kiev y el sureste con mediación de Rusia y la OSCE, se traduzcan en acuerdos más sólidos y mecanismos de resolución más estables", manifestó.

Al mismo tiempo, el canciller ruso lamentó la ausencia de pasos concretos por parte de Kiev para impulsar el diálogo con las regiones sobre la reforma constitucional.

“Resulta que desde (la firma de los acuerdos de Ginebra) el 17 de abril, no ha habido ninguna medida urgente (por parte de Kiev) para lanzar el diálogo sobre la reforma constitucional con la participación de todas las regiones (de Ucrania)”, apuntó.

El pasado 20 de junio, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ordenó que las fuerzas de seguridad que intervienen en la operación especial en el Este cesaran el fuego por una semana, y presentó un plan de paz para resolver el conflicto. Posteriormente, los independentistas de Donetsk y Lugansk anunciaron que acepataban el armisticio.

El líder ruso, Vladímir Putin, llamó este viernes a una tregua prolongada en Ucrania, como condición indispensable para “negociaciones sustanciales” entre las autoridades de Kiev y las milicias independentistas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала