Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ucrania pagará la deuda de gas solo tras firmar un acuerdo de paquete con Rusia

Síguenos en
Las autoridades ucranianas están dispuestas a saldar la deuda por el gas ruso solo después de firmar un acuerdo de paquete que tenga indicado el precio, declaró el ministro de Energía de Ucrania, Yuri Prodan.

Las autoridades ucranianas están dispuestas a saldar la deuda por el gas ruso solo después de firmar un acuerdo de paquete que tenga indicado el precio, declaró el ministro de Energía de Ucrania, Yuri Prodan.

Precisó además que durante su reunión con el comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger, el pagamento de la deuda no se mencionó.

“Nos centramos en cuestiones técnicas y de organización”, subrayó.

Este miércoles, Prodan dijo que Ucrania está dispuesta a firmar con la rusa Gazprom un acuerdo en base a las propuestas formuladas por la Comisión Europea en la última ronda de negociaciones en Kiev y trabajar solo conforme a él.

La Comisión Europea propuso un “esquema suave” que preveía que Ucrania cancelase 1.000 millones de dólares de la deuda con Rusia para el 16 de junio y realizase otros seis pagos hasta finales del año; asimismo, sugirió un precio variable de gas para Ucrania: de 300 dólares por 1.000 metros cúbicos en verano –temporada de baja demanda– y de 385 dólares, en invierno.

Según el esquema de pagos propuesto por Moscú, Kiev tenía que abonar antes del 16 de junio los 1.450 millones de dólares de deuda correspondiente a noviembre y diciembre de 2013, para evitar así la introducción del pago por anticipado, y otros 500 millones de dólares en concepto de liquidación parcial de la deuda por los meses de abril y mayo, así como pagar el importe restante antes del 26 de junio.

Este último se habría reducido de 2.500 a 1.853 millones de dólares gracias al descuento de 100 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas ofrecido por Gazprom y rechazado por Kiev.

Debido al fracaso de las negociaciones, el pasado 16 de junio el consorcio ruso implantó el pago anticipado por los suministros de gas a la ucraniana Naftogaz.

El ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, afirmó que su país se había esforzado por hallar una fórmula de compromiso en las negociaciones, pero Ucrania rechazó las propuestas de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала