- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Abás abordarán el arreglo en Oriente Próximo

© RIA Novosti . Mikhail Klimetyev / Acceder al contenido multimediaMahmud Abás y Vladímir Putin. (Archivo)
Mahmud Abás y Vladímir Putin. (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, de visita oficial en Rusia, abordarán este miércoles en Moscú la situación en Oriente Próximo y el Norte de África, informó el servicio de prensa del Kremlin.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, de visita oficial en Rusia, abordarán este miércoles en Moscú la situación en Oriente Próximo y el Norte de África, informó el servicio de prensa del Kremlin.

En estos momentos las negociaciones de paz entre Palestina e Israel están casi completamente congeladas y el Ejército israelí está realizando una operación especial en Cisjordania mientras que en Siria e Irak están intensificando su actividad los terroristas.

“Está previsto prestar una atención especial a los problemas de actualidad, en particular, a las perspectivas de las negociaciones entre palestinos e israelíes y la situación general en Oriente Próximo y el Norte de África”, dice el comunicado.

Además, los líderes discutirán el reforzamiento de las relaciones bilaterales, en especial en el ámbito económico y comercial.

Según informó el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov, Abás se reunirá también con el primer ministro Dmitri Medvédev y viajará a San Petersburgo.

Antes del inicio de la visita las autoridades palestinas, que el pasado 2 de junio formaron un Gobierno de Unidad Nacional, se pronunciaron por reforzar el papel de Rusia en la normalización con Israel. Uno de los líderes del movimiento Al Fatah, Nabil Shaath, señaló que “los estadounidenses, por sí solos, no podrán lograr resultados” refiriéndose a la mediación de EEUU en las negociaciones entre Palestina e Israel, de nuevo estancadas.

Ushakov recalcó que “Rusia respalda la recuperación de la unidad palestina que es una condición indispensable para lograr un arreglo justo y definitivo con Israel”.

El lunes, el Ministerio de Exteriores ruso expresó su preocupación por el bloqueo de varias ciudades palestinas y los registros “desproporcionados” que los militares israelíes realizan en el marco de una operación especial de búsqueda de tres adolescentes secuestrados, subrayando a la vez que aboga por la liberación de los rehenes.

El asesor recordó que Rusia presta asistencia “de diversa índole al pueblo palestino”. En particular, asignó 10 millones de dólares en agosto pasado.

Destacó que el año pasado Rusia envió además 70 toneladas de ayuda humanitaria y asignó 2 millones de dólares a la agencia de la ONU para los 470.000 refugiados palestinos que se encuentran actualmente en Siria.

Según Ushakov, durante sus reuniones con Putin y Medvédev, Abás abordará igualmente las relaciones económicas entre Rusia y Palestina, cuyo intercambio comercial aumentó hasta 833.000 dólares en 2013 frente a 580.000 en 2012, así como lazos culturales.

Las partes se centrarán también en el desarrollo del turismo. En 2013 Palestina acogió a 450.000 turistas rusos, el mayor número entre los extranjeros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала